miércoles, 13 de abril de 2011

Marcha de UPEA perjudicó correcto tránsito de vehículos y ciudadanos

Alrededor de 300 afiliados de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizaron en la víspera una marcha de protesta perjudicando el correcto tránsito vial de peatones y vehículos.

La medida se realizó en apoyo a las medidas de presión asumidas por la Central Obrera Boliviana (COB), según informó Anastasio Huanca, ejecutivo del sindicato de trabajadores de la casa de estudios superiores.

La movilización se inició a la altura de la avenida Juan Pablo II en la Cruz Papal desde donde trabajadores universitarios ocuparon los dos carriles de la principal avenida al promediar las 11:00 horas.

Los manifestantes se acoplaron a los bloqueos protagonizados por los maestros rurales en varias vías que conectan a la ciudad de La Paz con El Alto.

“Nosotros en la UPEA, somos uno de los sectores laborales que muy pocos ingresos tenemos en comparación con trabajadores municipales o de empresas privadas. Entre las planillas podemos encontrar un porcentaje que tiene ingresos de Bs 1.400, por eso exigimos un mayor incremento. En el Decreto Supremo 809 referido al incremento salarial, no contempla nuestro sector aspecto que preocupa, porque no se incluye ningún incremento a los funcionarios de la universidad”, explicó el dirigente.

INCREMENTO

Huanca demandó al Gobierno un incremento del 20% al salario nacional para cubrir la alimentación, vestimenta, salud y otras necesidades en la familia, acordes al actual alza de precios en el mercado.

“Que se incremente al 20%, si bien el Gobierno nos ha planteado 15%, pero con la advertencia de incrementar la deuda del país, mientras que el sector de los parlamentarios, asambleístas y consejeros departamentales, entre otros sectores de la burocracia del Gobierno, mantienen salarios por encima a los Bs 4000”, afirmó.

De acuerdo al dirigente, el incremento del 10% que pretende mantener el Gobierno fue calificado como “mísero”, debido a que en la actualidad los precios de los alimentos y otros productos se duplicaron desde la implementación y posterior abrogación del D.S 748 denominado “Gasolinazo” de diciembre de 2010, fecha desde la que al momento no se pudo controlar la nivelación de precios.

Los trabajadores (as) de esta casa superior de estudios en El Alto, iniciaron una marcha de protesta desde la zona Villa Esperanza sobre la avenida Juan Pablo II, hasta el peaje de la autopista El Alto, donde se sumaron a los bloqueos de vías que mantienen los maestros rurales del departamento de La Paz.

SUSPENDIDAS

La determinación del sector administrativo de sumarse y mantener la huelga general indefinida, perjudicó en el desenvolvimiento de las labores educativas de más de 22 carreras universitarias, donde los estudiantes fuera de ocupar algunos karaokes, restaurantes o centros de distracción en inmediaciones de la UPEA, no pasaron clases en la víspera.

Las clases en la UPEA fueron suspendidas en apoyo a la demanda de los docentes, administrativos en la jornada de ayer

El Sindicato de Trabajadores de la UPEA de acuerdo a su afiliación a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Sistema Nacional de Universidades.