jueves, 21 de abril de 2011

Positivamente concluye evaluación de pares internacionales en la FNI

Pares internacionales del ARCU - SUR en informe de calificación de las carreras Ingeniería Eléctrica y Química de la FNI
Después de tres días de calificación del sistema académico administrativo de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el marco de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Sur (ARCU - SUR) por parte de la delegación de pares internacionales, concluyó satisfactoriamente.

La delegación de pares evaluadores que calificaron a la carrera de Ingeniería Eléctrica conformada por: Lins Zanoni Dueire del Brasil, Emigdio Espínola Velázquez del Paraguay, Juan Antonio Rodríguez Sejas y como observador Juan Carlos Alurralde Hernaiz, ambos bolivianos.

Se consideraron parámetros del ARCU - SUR para poder evaluar a esta institución, asimismo se constató, verificó y complementó la información que fue enviada por la UTO, explicó el par boliviano de la carrera de Eléctrica de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Antonio Rodríguez Sejas.

Al igual que estas dos carreras, en Bolivia existen otras universidades privadas y estatales que también están siendo evaluadas restringiéndose cualquier juicio de valor, pero explicaron que se revisaron el contexto institucional, la comunidad universitaria, el proceso enseñanza aprendizaje e infraestructura, explicó Rodríguez.

De la comisión responsable de la evaluación de la carrera de Ingeniería Química participaron: Eduardo Ernesto Miró Eguia de Argentina, María Edelira Velásquez Figueredo del Paraguay, Ciprián Lapaca Zepita de Bolivia y como observadora Diana Janeth Toro Liendo, también boliviana.

Para este trabajo se creó una agenda con los pares evaluadores en coordinación con el comité respectivo de la FNI, en los tres días de arduo trabajo se desarrollaron reuniones con los docentes, estudiantes y visitas a las instalaciones de la carrera, además se hizo lo posible para que el comité de valoración conozca todo sobre esta casa superior logrando completar lo previsto, dijo Diana Toro.

La institución al ser acreditada, compromete el trabajo constante para mejorar permanentemente realizando ajustes conforme avanza la ciencia y tecnología, además de permitir que los egresados puedan desempeñarse en cualquiera de las universidades del ARCU - Sur.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos, dijo que se esperará la respuesta del ARCU - SUR, porque es un evento que ocurre cada cierto periodo, "esperamos que los resultados sean positivos", reconociendo el trabajo de los pares, puesto que los visitantes tuvieron algunos percances con relación a su salud debido a la altura, pero fueron atendidos adecuada y oportunamente en el Seguro Social Universitario, concluyó el rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario