lunes, 11 de abril de 2011

Sucre La Universidad potenciará producción de vinos con centros de investigación

La Universidad San Francisco Xavier, a través de la carrera de Agroindustria que funciona en el municipio de Camargo, pretende potenciar la producción de vinos en esa región identificando qué plantas de uva se adecuan mejor a esas tierras, para mejorarlas genéticamente en centros de investigación y experimentación que pronto se crearán allí.
Este anuncio le corresponde al vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, quien se comprometió con las autoridades de Camargo para crear centros de investigación en ese sector. La tarea iniciará con la refuncionalización del Centro San Roque para que a futuro se pueda crear un Instituto de Tecnología con el fin de mejorar la calidad de los vinos.
Esta labor tiene la facilidad de que no será necesario escoger un lugar y definir la producción de acuerdo al nuevo modelo académico, pues Camargo, por tradición, es una tierra vinícola.
“Sólo se deben seguir los pasos correctos para consolidar la producción, pero para eso se necesita centros de investigación y experimentación que por el momento no existen en Camargo”, dijo.
Con ese objetivo la Universidad solicitará a las autoridades de Camargo algunos terrenos como por ejemplo una quinta que puedan otorgar, para que los docentes y estudiantes de la carrera de Agroindustria puedan realizar los trabajos de investigación.
Primero se mejorarán las plantas a través de un tratamiento genético para que no sean por enraizado, luego se identificarán las variedades de uva que mejor se adapten al entorno de Camargo y a futuro se trabajaría con tecnología para los vinos de altura con miras a su exportación.
Mientras tanto, hace poco la Universidad firmó diez convenios con diferentes viñedos para que los estudiantes hagan prácticas reales en el campo.