miércoles, 20 de abril de 2011

Pares internacionales calificarán trabajo de dos carreras de la FNI

Hasta hoy, pares internacionales calificarán el trabajo de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Química de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para su respectiva acreditación al Mercado Común del Sur (Mercosur), permitiendo de esta forma movilidad de estudiantes y docentes a otros países.

Desde el arribo de la comisión de ocho pares internacionales del Mercosur, el domingo 17 de abril, se lleva adelante la calificación detallada de la autoevaluación presentada por docentes de las carreras mencionadas.

El lunes se realizó la visita protocolar al rector Ermindo Barrientos quien hizo la presentación de la institución desde el punto de vista técnico, posteriormente se hizo la visita a la infraestructura de la FNI en la Ciudadela Universitaria ubicada en la zona Sud de la capital.

El trabajo de los evaluadores concluye este miércoles cuando se presentará un informe general al rector de la UTO, el cual sin embargo, no definirá ningún resultado, puesto que la información recabada, será evaluada en un periodo de 30 a 45 días.

El director de Evaluación y Acreditación de la UTO, Carlos Jaime Ortuño, consideró que lo más importante de esta visita es el valor que se pueda dar a las recomendaciones con miras a mejorar la calidad de formación de los estudiantes, para que estén a la par de otros profesionales en el exterior del país.

"Lo que queremos es que el proceso académico sea de calidad, cualquier recomendación es bienvenida", dijo Ortuño. Para la calificación de estas dos carreras arribaron seis pares evaluadores y dos coordinadores que observarán el sistema universitario local, acotó.

La evaluación es para que las carreras de Ingeniería Eléctrica y Química sean acreditadas al Mercosur, puesto que anteriormente se realizó la calificación de las carreras de Ingeniería Electrónica y Civil, en cambio Ingeniería Mecánica ya cuenta con acreditación.

Concluido este proceso de calificación, se tiene planificado postular para la acreditación del área minera, puesto que todas las carreras de la FNI están en condición de acreditarse, manifestó el decano de la FNI, Eduardo Echeverría.