martes, 19 de abril de 2011

Suspenden las clases en colegios estatales y privados

Las clases en Cercado I, Cercado II, Quillacollo y Sacaba se suspenden hoy por decisión de las autoridades de educación. En los distritos del área rural las clases continuarán con normalidad, según informó el representante de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce.

La determinación fue asumida tras una evaluación realizada ayer entre el director departamental de Educación, los representantes de colegios de convenio y privados, además de los padres de familia.

“Hemos recogido la información que en el horario de retorno ha habido un verdadero caos en los puentes. Que los padres de familia no pudieron pasar”, explicó Ponce.

Para la autoridad, la presencia de policías en los puntos de bloqueo no es una garantía para velar por la seguridad e integridad de los estudiantes.

“Nuestra Policía no hizo nada cuando hubo disputas entre los que estaban bloqueando y los padres de familia”, aseveró.

RECHAZO Entretanto parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba y la dirigencia campesina elevaron un pronunciamiento en repudio a las actitudes que impulsan la movilización de maestros sumada a la de otros sectores asalariados.

“No encontramos una justificación al pedido del sector asalariado ya que la inflación no es mayor al incremento sugerido. La política del Gobierno es dar prioridad a la producción y la reactivación del aparato productivo con fondos de apoyo internacional”, explicó el presidente de la Bancada del MAS, Pedro Gutiérrez.

Dijo también que las medidas son discriminatorias ya que no consideran la realidad de sectores como los campesinos que no reciben ninguna remuneración monetaria.

“La COD tiene una posición regionalista, piensan que sólo un sector es boliviano, tienen que reclamar por todos”, señaló.

La Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC) convocó a sus federados para movilizaciones de choque la siguiente semana.
Así lo informó el secretario de Desarrollo agropecuario, Óscar Sánchez.

Acusan a Usaid de injerencia

Parlamentarios del MAS acusan a USAID (Agencia de Cooperación de Estados Unidos) de injerencia en las movilizaciones de Cochabamba.

“Estamos pidiendo que se investigue, ya hay informaciones y documentos con los que vamos a demostrar la injerencia de USAID mediante sus ONGs, instituciones o fundaciones”, denunció ayer el presidente de la Bancada del MAS en Cochabamba, Pedro Gutiérrez.

Representantes de la COD conminaron a mostrar los documentos que respalden la acusación, de lo contrario anunciaron asumir acciones legales por intentar deslegitimar la movilización. Según el secretario de la COD, Gustavo Moreira, los gastos de la movilización son solventados con aportes propios.

“Cada sindicato recauda para los viáticos y de los sindicatos que no pueden pagar, el mismo compañero corre con sus gastos”, acotó.

Descuentos a maestros faltones

El lineamiento general de los ministerios de Educación y Trabajo, establece que no se cancela por los días no trabajados.

El 40 por ciento de docentes que pasaron clases estuvo enfocado al sector privado y los colegios de convenio donde también hubo actividad pero de manera irregular. En este ámbito los directores distritales de Educación realizan el reporte diario de maestros que no trabajaron. El Ministerio de Educación dará la última palabra para determinar cuánto, en qué mes y cuál es la modalidad del descuento. Los días miércoles, jueves, viernes y sábado de la semana pasada las clases se han desarrollado con completa regularidad, sólo el 10 por ciento de los docentes se movilizaron, pero en turnos alternos, es decir los de la mañana en la tarde y los de la tarde en la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario