lunes, 11 de abril de 2011

Con su Escuela Industrial Coro Coro ofrece carreras técnicas para jóvenes de provincias

La consolidación de esta casa de estudios se desarrollo gracias a la descentralización de la Eispdm.

La ciudad de Corocoro cuenta ya con una escuela industrial que ofrecerá a los bachilleres, particularmente de provincias, nuevas oportunidades de formación profesional a nivel técnico, informó Pascual Mamani, concejal de dicho municipio.
La consolidación de esta casa de estudios fue gracias a la descentralización de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo (Eispdm), que viene realizando desde hace años atrás, dando de esta manera oportunidad a quienes no residen en la ciudad de La Paz o El Alto.
Mamani dijo también que las posibilidades de estudio en el centro minero son óptimas, por el bajo costo que representa el gasto en pasajes y alimentación.
“Las normales en todo el País están saturadas, vemos que muchos jóvenes bachilleres se encuentran en huelga de hambre por cupos, es por eso que los jóvenes pueden aprovechar la presencia de la Eispdm, en Corocoro” sostuvo la autoridad.
El centro de estudios superiores Eispdm abrió sus puertas a los estudiantes de la provincia Pacajes, el año 2009, por falta de alumnado e infraestructura se retrasó su inicio de actividades académicas, sin embargo al momento cuenta con estudiantes que se llegaron al segundo semestre en las Carreras de Metalurgia, Fundición y Mecánica, los mismos que reciben instrucción de docentes titulares que fueron designados por el Ministerio de Educación.
Hasta el momento la Eispdm, no cuenta con infraestructura propia, sin embargo las autoridades municipales vienen gestionando terrenos en el radio urbano de la población, para su proyecto a diseño final y posterior construcción de los ambientes, mientras tanto las clases se pasan en el Colegio Pedro Kramer y en instalaciones de los Mallkus de la Provincia Pacajes.
Mamani dijo que una preocupación para las autoridades municipales es que dirigentes cívicos de Coro Coro no se pongan de acuerdo con el lugar dónde se construirá la nueva infraestructura de la Eispdm, requisito indispensable para el trámite de los títulos de propiedad a favor del centro de formación profesional.
CARRERAS
Por otra parte, dijo que las carreras profesionales que se imparten en el Eispdm, son acordes a la realidad que vive el centro minero, ya que se tiene planeada la explotación de cobre en gran escala, además que el país en su conjunto nuevamente está invirtiendo en proyectos mineros por el auge de los minerales en el mundo.
Además resaltó el prestigio que tiene la institución a nivel nacional como internacional, prueba de ello es que la mayoría de sus profesionales son contratados al egresar, por empresas que saben la calidad educativa y formativa que imparte esta institución, que cuenta con más de 50 años al servicio de la formación de profesionales en el país, aspecto que hizo que sea reconocido por el Ministerio de Educación, y por el Estado Boliviano.
Para la concejal Regina Chambi, la concretización del proyecto fue esperado por los pobladores ya que los bachilleres de esta región y aledañas, tendrán nuevas oportunidades de estudio.
“Es un sueño hecho realidad que una institución de gran prestigio en el país, haya puesto su sucursal en Corocoro, porque esto ayudará a que bachilleres de toda la Provincia Pacajes se formen en ramas técnicas y tengan un trabajo seguro, además que ya contamos con Resolución Ministerial”, enfatizó.
ALUMNOS NUEVOS
Para esta gestión, la Eispdm abrió sus puertas a partir del 28 de marzo, con un curso de nivelación en las materias de Matemática, Física y Química. Este curso tendrá una duración de tres meses, hasta Junio de 2011, luego se dará un examen de ingreso.
El costo de los cursos es de 50 Bs. las inscripciones se reciben en la entidad educativa de la localidad de Corocoro (al lado de la Unidad Educativa Pedro Kramer).