lunes, 4 de abril de 2011

Dictan un posgrado mediante celular

La Universidad del Salvador (USAL) abrió las inscripciones para un nuevo posgrado que ofrecerá en su sede de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y que tendrá una particularidad: las clases se dictarán a través de celulares inteligentes.

El director de la sede rosarina de la USAL, José Romero, le dijo a BBC Mundo que es la primera experiencia de este tipo en América Latina y –posiblemente- en todo el mundo.

La carrera a distancia tratará justamente sobre eso: es una Especialización Superior en Educación a Distancia.

El posgrado consistirá en cinco módulos o materias, que deberán ser completadas cada tres meses. Un grupo de tutores asistirá a través de internet a los alumnos, que podrán realizar sus consultas a los profesores en cualquier momento del día.

El objetivo es que los alumnos manejen sus tiempos e incorporen el estudio en su vida diaria, aprovechando los tiempos perdidos como cuando se espera en el consultorio de un médico o se viaja en autobús.

¿Pero puede un alumno concentrarse y aprender sin distracciones? “La calidad de la enseñanza no depende del dispositivo que se use. Un mal profesor no va a ser bueno porque utilice tecnología”, dijo la experta en tecnología y educación María Teresa Lugo.

“El dispositivo abre puertas, pero la calidad de la educación va a depender de cómo se enseña”, añadió Romero.