sábado, 9 de abril de 2011

Para impedir la injerencia del Gobierno, la UAGRM incorpora 5 nuevos entes para autonormarse y tener un control social.

Vientos de cambio soplan en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno que acaba de consolidar a tres de cinco instituciones establecidas en su Estatuto Orgánico con la finalidad de autorregularse, por un lado, y aceptar la fiscalización y control de las principales instituciones locales, después de una gran movilización en contra del Gobierno central que pretendía tomar el control del seguro social universitario y violar la autonomía universitaria.

La máxima autoridad, Reymi Ferreira, explicó que la transformación surge en el marco de la aprobación del Estatuto en el 2007 y haber detectado que todos los poderes recaían en el Rector.

"Fue por eso que decidimos que el Ejecutivo sea el Rector, el Legislativo el Ilustre Consejo Universitario e incorporar un Tribunal de Justicia", dijo. Después para tener más control y fiscalización incorporaron el Defensor, el Consejo de Consulta Social, la Corte Electoral Permanente y la Contraloría Universitaria.

Cada una de las instituciones tiene su finalidad y por ejemplo en el caso del Consejo de Consulta Social se pretende evitar que el Gobierno ejercite el Control Social que está previsto en el artículo 242 de la Constitución Política del Estado y viole la autonomía universitaria.

A un año de haberse implementado por ejemplo la Corte Electoral se ha evitado que los actos eleccionarios se hagan en forma discrecional y paralicen las clases. De las cinco instituciones, las autoridades de tres han sido posesionadas, se está convocando para elegir al Defensor del Universitario, y en el caso de la Contraloría se está puliendo el reglamento.

injerencia y manipulación. El docente y analista político Manfredo Bravo dijo que los cambios son positivos, en tanto y en cuanto, éstos no sean manipulados por las autoridades de la universidad, sin embargo, se puede observar que de ese modo se pretende dar un paso adelante del Gobierno central que tiene un carácter altamente centralista e intervencionista. “Es un mensaje en el que le dicen al Gobierno de Evo Morales ustedes no se metan que nosotros tenemos nuestras propias instituciones de autocontrol", subrayó.

Sin embargo, el asambleísta departamental del gobiernista Movimiento al Socialismo, Edwin Muñoz opinó que no se debe confundir el pedido de transparencia de los gastos públicos con violación de la autonomía.

Por su lado, el ex alumno Romano Paz opinó que la universidad no puede quedar rezagada y por eso le parece pertinente democratizarla y que interactúe con las instituciones vivas del departamento.

Asimismo, el ex rector Jerjes Justiniano, ex candidato a la gobernación por el MAS, ve positivos los cambios y la nueva institucionalidad, pero considera que se debe profundizar más en el sistema de gobierno paritario docente-estudiantil.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Alfonso Coca, dijo que crear institucionalidad jurídica es bueno pero paralelamente se debe generar conciencia en docentes y universitarios para que sepan consolidar las nuevas entidades y después falta que la universidad se acerque a la sociedad con entidades como, por ejemplo el consultorio jurídico gratuito de esa facultad.

"La idea es que aparte de ofrecer saber también ofrezcamos servicios", observó Róger Quiroz, decano de la Facultad de Humanidades, quien habló de la implementación de una guardería abierta para todos, la recuperación de lenguas nativas y la extensión del saber y profesionalización hacia las provincias.

Además fortalecer las instituciones creadas, pues en el caso de la Corte Electoral se le entregaron muchas atribuciones pero no se le dieron condiciones y por eso hubo dificultades en su implementación.

Hubo problemas pero se superaron. Eso dijo la presidente de la Corte Electoral Permanente, Deisy Cardona, al señalar que en un año han participado en por lo menos cinco actos eleccionarios, han ganado experiencia y se alistan para los comicios del 2012 de rector y decanos que será su prueba de fuego. Consideran también que los estudiantes y docentes están aceptando que existe un órgano que imparcialmente administra los comicios y hace respetar la voluntad democrática.

De igual manera el presidente del Tribunal de Justicia Permanente, Vitalio Quiroga, al momento de ser posesionado dijo que tener un organismo de ese tipo que puede emitir sanciones por ciertas inconductas fortalecerá la disciplina de docentes, estudiantes y administrativos de cara al objetivo principal que es servir a la sociedad.

Sociedad y progreso. La experta en pedadogía, María de la Caridad Pinto, a tiempo de destacar la figura del Defensor como institución a la que se puede apelar en caso de injusticia o irregularidad, dijo que ahora falta trabajar en la capacitación docente como un elemento transformador del alumno en un agente de progreso de la sociedad o del país donde vive. De ese modo la universidad cumplirá con el objetivo por la cual fue creada.

131 años
tiene la universidad cruceña, pero con el nombre de Gabriel René Moreno lleva 100.


70 mil
estudiantes tiene la Uagrm, 1400 docentes y 110 trabajadores administrativos.


4 Años
Dura la gestión del Rector de la Uagrm y los miembros del Consejo Universitario 2 años.

5 Años
Es el mandato de la Corte Electoral, 2 años el Tribunal de Justicia y 3 el Defensor universitario.

La pelea por el seguro se ganó

Cuatro ministros afirmaron que el seguro universitario no pasará a la caja nacional, por eso hubo movilizaciones de todos en la paz.

PROCEDIMIENTO
Cómo funcionan los órganos conformados

1.- CORTE ELECTORAL. Está conformada por cinco miembros, en el caso de los docentes deben tener cinco años de antigüedad y de los estudiantes, haber vencido dos años académicos. Lo integran comités en cada una de las facultades y provinciales, jurados electorales y delegados. Éstos pueden elegir, Rector y Vicerrector, Decanos y Vicedecanos, Directores de Carrera, Delegados al Congreso Universitario, al Consejo Universitario, Facultativos y de Carreras.

2.- Tribunal de Justicia. Las causales de proceso en el caso de las autoridades: nepotismo, falta injustificada, abuso, maltrato y amenazas, coacción electoral, hostigamiento a candidatos, en caso propio de docentes: recepción de dádivas a cambio de calificaciones o ventajas académicas, acoso sexual y en el caso propio de estudiantes: falsificación de documentos, ofrecimiento de dádivas, suplantación de nombre, amenazas. Un proceso debe durar un mes y puede concluir con amonestación, suspensión temporal, remoción del cargo, retiro definitivo para los docentes y expulsión para los estudiantes.

3.- defensor universitario. Puede ser un estudiante, docente o administrativo con cinco años de antigüedad. Para acudir a él se tiene que presentar una denuncia por escrito y éste en función de mediador puede convocar a las dos partes en conflicto, puede recibir quejas por errores administrativos o de docentes, mala fe y pedir informes a cualquiera de los estamentos universitarios.

4.- Consejo de Consulta social. Lo integran representantes de Comité Cívico, prensa, obreros, profesionales, campesinos, indígenas, provincias, vecinos, agropecuarios, empresarios, maestros. Pueden opinar sobre apertura de carreras o dar sugerencias.

5.- ContralorÍa. Se encarga del manejo de las finanzas.

CAMBIOS
Tres instituciones posesionadas

CORTE ELECTORAL PERMANENTE fue elegida el 2 de febrero del 2010 y lo dirigen los docentes Deysi Cardona y Severo Hoyos, Arsenio Romero y los estudiantes Valentín Pinto y Alejandro Calizaya. Administran todos los actos eleccionarios.

Tribunal de justicia fue elegido el 20 de enero del 2011 integrado por los docentes Vitalio Quiroga, Yalile Facuse, Isabel Guzmán y los universitarios Jorge Marco Rodríguez y Aníbal Toledo. Aplican sanciones.

Consejo de consulta social es presidido por Carlos Eulogio Cortez de la Asamblea de DDHH, Martha Shwarm de la Federación de Profesionales, Paz Padilla del Comité Cívico y Miguel Cifuentes. Participan 21 instituciones.

Este es un cambio profundo sin odios ni persecución a antiguos o futuros adversarios, se respira normalidad en la gestión académica, se unieron todos los actos electorales y se pretende interactuar con la sociedad civil".

Reymi Ferreira
Rector de la UAGRM

Me parecen importantes los cambios que se están dando, la sociedad está cambiando y la universidad es el reflejo de la sociedad, ahora corresponde hacer un debate si el cogobierno docente-estudiantil ha funcionado y a partir de ahí proponer más cambios".

Jerjes Justiniano
Ex Rector de la UAGRM

Estos cambios en la universidad sólo traerán más burocracia y gastos, la universidad tiene que ofrecer mayor cantidad de profesionales egresados porque en eso se está aplazando, eso lo tiene que fiscalizar el Estado Plurinacional aunque no quieran".

Edwin Muñoz
Asambleísta del MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario