viernes, 15 de abril de 2011

Delegados de Mercosur calificarán carreras de la FNI para acreditarlas

Una comisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) acreditará la calidad administrativa, académica e infraestructura entre otros aspectos de las carreras de Ingeniería Civil, Electrónica, y posteriormente Química y Eléctrica de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en base a un puntaje que califica la calidad de dichas áreas.

El director de Evaluación y Acreditación de la UTO, Carlos Jaime Ortuño, explicó que el Mercosur acreditará a las carreras de la FNI según convocatoria y tras una calificación periódica, puesto que no se puede postular libremente, ya que es necesaria una invitación.

Cuando se convoque a otras áreas como Economía o Ingeniería Comercial se realizará el trámite correspondiente para desarrollar la acreditación a través de una autoevaluación interna y posteriormente externa conforme a invitación.

En ese entendido, este fin de semana llegarán pares externos del Paraguay, Argentina, Brasil y del sistema universitario nacional, como delegados por Mercosur, para realizar la calificación correspondiente en la FNI.

Los delegados revisarán la calidad de la infraestructura, bienestar estudiantil, si los docentes tienen grados de actualización en el área que dictan, grado de aprendizaje de los estudiantes, estado de los comedores, ambientes, laboratorios y todo aquello que se encuentre en el informe de auto evaluación, es decir que "ellos vienen a verificar lo que está bien o mal, si se está trabajando con calidad", manifestó Ortuño.

El criterio académico que se realizará será profundo, tomando en cuenta la experiencia de los pares que evaluarán la calidad de estudio y administración de las carreras de Ingeniería Civil y Electrónica.

Para someterse a este tipo de evaluación y calificación las carreras deben contar con fortaleza institucional, "no se trata de aprobar", dijo Ortuño puesto que sin importar el resultado de las recomendaciones de los pares externos, se debe mejorar todos los aspectos para lograr la calidad de formación de profesionales.