miércoles, 27 de abril de 2011

Intercambio con otras universidades externas permite desarrollo regional

Rector de la UTO, Ermindo Barrientos, señala que la movilidad estudiantil docente es importante para emprender proyectos de investigación
El intercambio con universidades del exterior permite ampliar conocimientos para el desarrollo regional, señaló el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos, ayer en conferencia de prensa donde presentó informe de dos viajes, el primero a Valencia - España y el segundo a Tarapacá - Chile.

En el primer viaje cumplido a España se evaluó el proyecto financiado por la Unión Europea "Erasmus Mundus", donde participan varias universidades, incluidas las de América Latina como Argentina, Bolivia y Perú.

El rector consideró que es importante la relación con universidades del exterior, puesto que beneficia a los estudiantes y docentes en el intercambio que se realiza para trabajar en proyectos de investigación que apoyen a la región, tal el caso de medicina de altura, medioambiente, tratamiento de aguas residuales, entre otros temas de interés.

En este tiempo se está dando mayor importancia a las investigaciones en torno al medio ambiente, materia que está avanzando de gran manera en España y Chile, "creo que es necesario recurrir a instancias internacionales para promover el desarrollo regional en ese ámbito", dijo el rector de la UTO.

El viaje fue interesante, manifestó Barrientos, puesto que se observó la estadía de los becarios, uno está realizando su doctorado, dos están desarrollando su maestría y uno de pregrado.

Estas universidades son especializadas en finanzas, tecnología, ciencias agrarias, entre otras, asimismo el rector acotó que se esperan los resultados del trabajo de los becarios para iniciar una segunda parte de movilidad docente estudiantil en este programa.

Por otra parte en el segundo viaje realizado al país vecino Chile, se trató el desempeño e intercambio estudiantil docente financiado por la universidad de Tarapacá, quienes destinarán nuevos fondos para la movilidad de catedráticos y universitarios de la UTO.

Hasta mediados de gestión se prepara otra propuesta de movilidad estudiantil en consorcio con las universidades afines a la UTO, como la de Jujuy en Argentina o del Cuzco en Perú.