martes, 26 de abril de 2011

La UMSA realizó más de 100 análisis moleculares

UMSA: El estudio molecular de la estevia batió el récord de solicitudes, seguido por los de papa y achiote.

Sólo en 2010, más de cien instituciones y personas solicitaron el análisis molecular de sus productos para verificar su calidad y composición. Este trabajo fue realizado por el Laboratorio de Análisis y Servicios Químicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La estevia, la papa y el pet (tereftalato de polietileno) de las botellas plásticas fueron los estudios más requeridos.

La directora del Servicio de Análisis, Patricia Mollinedo, afirmó que el año pasado se registró un boom en el caso de la estevia. “Nos llegaron solicitudes de todo tipo, tanto de las plantas como de los productos terminados” con el objetivo de conocer su calidad.

Según la investigadora, del total de las solicitudes, el 50 por ciento fue para hacer análisis de pureza del edulcorante, al que le siguieron solicitudes de estudios de presencia de metales pesados en agua, papa, achiote (palillo o colorante amarillo extraído del pimiento morrón) y del pet de las botellas.

SEGURIDAD. Explicó que, por ejemplo, con la estevia incluso se diseñó una metodología de análisis para valorar su calidad. “Lo que se quería conocer es si realmente nos estaban vendiendo los esteviósidos —que es la parte dulce— o si ponían otros edulcorantes”.

Actualmente, este estudio es un requerimiento para la exportación del producto, porque para ello se exige un certificado del contenido de las moléculas.

Sucede algo similar con el pet, ya que para su venta en el exterior del país, las empresas solicitan una certificación de la pureza del material.

Para esto no es suficiente una botella, lo que tiene que hacer el Servicio de Análisis es delinear una muestra de acuerdo con la cantidad de toneladas que serán exportadas.

UNA LABOR VARIADA. Estos análisis, según el tipo del material en estudio, pueden costar desde 200 bolivianos.

El laboratorio recibió, además, requerimientos de productos microbiológicos para determinar la calidad fitosanitaria, como cohetillos. También analizaron las espumas carnavaleras, en las que buscaron el grado de toxicidad con el fin de permitir su registro sanitario.

A partir de esta labor, la UMSA coadyuva en la elaboración de protocolos para estandarizar el análisis de moléculas, que son normadas a través del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Mollinedo dijo que entre los trabajos que realizan con los productos naturales está la búsqueda en las plantas de las moléculas bioactivas. “Son moléculas que tienen alguna actividad biológica. Por ejemplo, pueden ser antibacterianas, antiinflamatorias, antimicóticas o antifungidos”.

Asimismo, se hacen pruebas de antioxidantes en el marco de la búsqueda de neuroprotectores para enfermedades como Alzheimer o Parkinson.

La identificación de moléculas y el aislamiento de estructuras se realiza con equipo especial, entre éstos la resonancia magnética nuclear, que permite observar la estructura molecular.

La capacidad del equipo utilizado para estos análisis, que fue donado por la Cooperación Sueca, permite al laboratorio de la UIMSA realizar estudios que no son posibles en otras instituciones, incluyendo al Senasag.

Estudian propiedades de las plantas como plaguicidas

El Laboratorio de Análisis y Servicios Químicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también se dedica al análisis de las propiedades de algunas plantas para utilizarlas como plaguicidas o antibióticos, explicó la directora de esta institución, Patricia Mollinedo.

La nueva línea de estudio de productos naturales, añadió, busca las moléculas de plantas que puedan servir para controlar algunas enfermedades en el cultivo de alimentos. “Ahora se está trabajando con habas, tomates, papas y quinua, buscamos las moléculas que sean antifúngicos e insecticidas”.

USOS NO IDENTIFICADOS. La doctora en química, explicó que una planta puede tener varios usos, sin embargo, el análisis tiende a enfocarse en uno. Por ejemplo, hay plantas que son usadas para bajar la temperatura de un enfermo, “pero esa planta no es que solamente baje la fiebre, sino que puede estar matando una bacteria o un parásito, y eso es lo que en realidad hace que baje la fiebre”, acción que es en realidad la que se pretende identificar.

Para destacar

El resultado de los análisis puede tardar, como mínimo, tres días, y superar los 15.

El análisis de las plantas amerita un estudio exhaustivo desde el secado, molido y otros pasos.

La resonancia magnética nuclear permite observar estructuras y reconocer esteviósidos.

El Laboratorio de Servicio de Análisis funciona en la Carrera de Química, en la zona Cota Cota.

Cuenta con seis profesionales químicos para los estudios de personas e instituciones.

Pretende estandarizar protocolos valorarlos e incorporarlos en la norma para la industria.