sábado, 2 de abril de 2011

A juicio docentes de UMSS con doble sueldo

La Gerencia Departamental de la Contraloría de Cochabamba iniciará procesos coactivos fiscales a 180 docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por el cobro de dos salarios cuyos fondos provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y sobrepasan los 15 mil bolivianos, hecho que vulnera la ley financial promulgada en 2006 y que establece que ningún funcionario público puede recibir un salario mensual mayor que el del presidente Evo Morales.

El sueldo del Presidente es de 15 mil bolivianos. Según explicó el gerente departamental de la Contraloría en Cochabamba, David Barriga, “en este momento la comisión de auditoría se encuentra evaluando los descargos que han presentado los cerca a 200 funcionarios de la universidad que percibieron salario mayores a 15 mil bolivianos. (…) El monto global del cargo que se estableció ascendía a más de 10 millones de bolivianos”.

El funcionario agregó que “esperamos que la comisión termine de evaluar los informes complementarios para que sean remitidos a La Paz y allá, a tiempo de aprobarlo, se emita el dictamen fiscal y se pueda iniciar el cobro coactivo de esos recursos y podamos recuperarlos para el Estado boliviano”. Este proceso podría tardar por lo menos dos meses más.

Este proceso empezó a ser auditado por la Contraloría en septiembre del año pasado y duró todo este tiempo porque cada uno de los implicados presentó sus pruebas de descargo para justificar las razones por las cuales vulneraron las normas efectuando cobros superiores al sueldo del Presidente.

“Todos han presentado descargos que se están evaluando, a veces es documentación bastante ampulosa”, dijo el funcionario, que además explicó que sus auditores tuvieron que revisar más de 200 páginas presentadas por cada docente.

También informó que varios de los docentes cuestionados prefirieron devolver los montos “extra” que cobraron por encima del límite de los 15 mil bolivianos para evitarse problemas legales, “situación que ocurrió con los docentes médicos que percibieron dobles aguinaldos de la universidad y la Caja (Nacional de Salud) y están haciendo devolución de esos recursos”. Los docentes que no aceptaron las observaciones de la Contraloría contrataron consorcios de abogados.

La autonomía está intacta

La alerta sobre los sueldos en la Universidad Mayor de San Simón empezó con la emisión del informe preliminar de la Contraloría GC/EP15/NO8 R1, que se efectuó tras una auditoría realizada sobre las gestiones 2007 y 2008 en la que se detectó que algunos docentes cobraban doble salario por cumplir, además de las horas de clase, funciones administrativas.

Un total de 180 docentes están en esta situación junto a cuatro rectores, razón por la cual se determinó la responsabilidad civil y solidaria por 10.072.401 bolivianos. Los rectores que dirigieron la UMSS en esos dos años fueron Franz Jacinto Vargas, Javier Cossío Papadopolis, Nestor Alfredo Guzmán Chacón y el actual rector, Juan Alfonso Ríos del Prado.

El gerente de la Contraloría cochabambina, David Barriga, aseguró que en este caso no existe ningún tipo de vulneración a la autonomía universitaria, pues “el Tribunal Constitucional ha fijado los límites del ejercicio de la Autonomía Universitaria que se circunscribe al sometimiento a la Constitución y las leyes”, explicó y descartó que movilizaciones de carácter social puedan cambiar la decisión de fiscalizar la administración de los recursos públicos.