sábado, 2 de abril de 2011

Sucre La U celebra aniversario y reafirma su autonomía

“Actualmente existen nubarrones sobre la Universidad que presagian lucha, que presagian estar en las calles junto al pueblo y no sólo en el aula o el recinto universitario, pero estén seguros señores que estaremos junto a la Universidad todo el pueblo de Sucre, porque mientras esté junto al pueblo siempre será soberana, autónoma y libre de todo propósito de intervención”, manifestó el ex rector de la Universidad San Francisco Xavier Enrique Azurduy, en el acto de conmemoración del 387 aniversario de creación.
El acto de recordación se llevó a cabo anoche, en el teatro Gran Mariscal, con la presencia del Rector, Vicerrector, Decanos, Directores de carreras, representantes de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), de la Federación Universitaria Local (FUL), del Sindicato de Trabajadores Administrativos, representantes del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de la iglesia Católica, docentes, trabajadores administrativos, estudiantes e invitados especiales.
Las autoridades de la Universidad así como los representantes de los estamentos docente, estudiantil y administrativo expresaron discursos alusivos a la fecha. Se habló de la presencia de la Universidad en diferentes periodos históricos; sobre el logro de la autonomía universitaria como legado y voluntad del pueblo boliviano; las transformaciones administrativas y académicas que suceden en la casa de estudios superiores y los permanentes intentos de intervención de la que fue y es objeto, pero, sin duda, el tema central fue el compromiso de todos los sectores de seguir luchando porque se respete la autonomía universitaria.
La Universidad fue fundada el 27 de marzo de 1624.

RECONOCIMIENTOS
En el magno evento se distinguió a Monseñor Jesús Pérez Rodríguez y el ex Rector de la Universidad, Enrique Azurduy, por su permanente apoyo moral y espiritual a la Universidad y a la defensa de la autonomía universitaria.
Otras instituciones también fueron reconocidas por su lucha y trabajo en defensa de la autonomía universitaria y por la defensa de la libertad de expresión: Se entregó plaquetas de reconocimiento a José Luis Montaño en representación de la FUL; a Mario Rosado en representación del Sindicato de Trabajadores Administrativos, al periodista Daniel Villavicencio en representación de la Federación de Trabajadores de la Prensa, y el director del periódico CORREO DEL SUR, Marco Dipp.
Asimismo se reconoció con diplomas a los mejores alumnos y alumnas de las diferentes Facultades de la casa de estudios superiores, en la que una vez más primó el género femenino. Por segundo año consecutivo recibió el anillo de oro de mejor alumna de la gestión 2010 de la Universidad San Francisco Xavier, la estudiante de la carrera de Administración de Empresas, Rayza Gardilcic Flores, que obtuvo 99 puntos de promedio.