jueves, 7 de abril de 2011

Tarija Universidad estatal pide más plazo para pagar deuda

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Marcelo Hoyos, dio a conocer que se está realizando acciones para ampliar el plazo de pago del préstamo de 7 a 15 años al Banco Central de Bolivia (BCB) ya que es “muy pesado” pagar 1,7 millones de bolivianos por mes, para lo que se tendría el apoyo de la Coordinadora para las Autonomías, quien habría tomado contacto con el Presidente y con el ministro de Autonomías. Hoyos dijo que se tiene dificultad en cuanto a la cancelación del préstamo de cien millones de bolivianos fue realizado en anteriores años para solucionar una situación económica en que se encontraba la casa de estudios superiores. Destacó que los siete años de plazo para pagar este préstamo significan pagar 1,7 millones de bolivianos mensuales. “Es muy fuerte, por lo que hemos solicitado que la ampliación sea por lo menos a 15 años, si logramos aquello, vamos a tener un poco de recursos que nos pueda solucionar algunos problemas dentro de la universidad”, aseguró.
Asimismo, dijo que se está a la espera de una comunicación oficial. “El pasado martes se tomó contacto con el ministro de Autonomías y él realizará la gestión con el Ministro de la Presidencia para que sea dada esta ampliación de plazo, se solicitó que la respuesta sea antes del 15 de abril y que sea un aporte más del Gobierno para festejar la Batalla de la Tablada. Hoyos dijo que se está coordinando con la Coordinadora para las Autonomías, Celinda Sosa, quien tomó contacto con el Presidente para que esta ampliación sea considerada.
El País tomó contacto con Sosa, quien dijo que cuando tenga una información concreta la daría a conocer, mientras tanto solamente se destaca que se está coordinando con autoridades para concretar esta ampliación.
También se intentó tomar comunicación con el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien a través de jefa de prensa, Viviana Arinez, indicó que próximamente daría a conocer una postura ante esta petición de ampliación de plazo para el pago del préstamo.
Por otra parte, el rector dio a conocer que se tiene otra situación que está referida a la cancelación de salarios dentro de la universidad que superan los 15 mil bolivianos, salario que supera al del Presidente, por lo que la Contraloría emitió un informe donde se destaca que los funcionarios de la universidad que percibieron salarios por encima de los 15 mil bolivianos en los pasados años tendrían que realizar la devolución de los mismos. “Se está a la espera de un informe final donde se brinde el detalle correspondiente de las personas que tendrían que realizar esta devolución, de todas maneras el Rector destacó que los funcionarios que habrían percibido salarios superiores a los del Presidente”, expresó.