jueves, 7 de abril de 2011

Ayunan para incorporar el aymara en el currículo

15 personas, entre estudiantes y egresados de la carrera de Aymara de la Normal Simón Bolívar de La Paz y la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto, ayunan hace 15 días en demanda de que el Gobierno incluya en primaria y secundaria la enseñanza de ese idioma.

La protesta recoge la preocupación de cerca de 150 egresados y estudiantes de cuarto y quinto semestre de la carrera que carecen de trabajo. El egresado en Idiomas Juan Carlos Quispe explicó que la asignatura en idiomas nativos es optativa en la malla curricular, por lo que no existen fuentes laborales para los profesionales en el área.

“Sólo algunos colegios privados y de convenio imparten estas materias, pero para contratar docentes exigen mínimo tres años de experiencia y nosotros somos recién egresados”, argumentó Quispe, que concluyó la carrera hace dos años.

El piquete de ayuno está en la Normal Simón Bolívar. “Exigimos la convalidación de materias para estudiar otra carrera, el cambio de carrera o la incorporación de la materia de Aymara en la malla curricular”, dijo Eduardo Delgado, normalista de quinto semestre.

Otra queja tiene que ver con que Educación suspendió la convocatoria para la especialización de Aymara esta gestión. Anoche debía realizarse una reunión con las autoridades para tratar el tema.