sábado, 2 de abril de 2011

Tarija Estudiantes rechazan propuesta del Rector y proceden a enterrarse

A nueve días del inicio de las movilizaciones, los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), continúan con las medidas de presión exigiendo la renuncia de la docente Vilma Llanos, rechazando desde todo punto de vista el manifiesto firmado por el Rector y los docentes.

Ante esta situación, el máximo ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia, Marcelo Cano, procedió hoy, a enterrarse en un basurero como señal de protesta, además de la crucifixión de dos alumnas que se plegaron a la medida en representación de la carrera de Psicología y Bioquímica.

“No vamos a levantar las media de presión y como ven esta medida se sigue radicalizando como lo hicimos ayer, esta vez nos enterramos porque pareciera que la democracia universitaria está así, por ello debemos manifestar que nuestra posición es firme y lo único queremos es la renuncia o el alejamiento definitivo de la docente”, expresó Cano.

El Consejo Universitario trató de solucionar el conflicto, este no tuvo los resultados esperados, porque fue el Rector de la casa de estudios superiores, Marcelo Hoyos, quien a través de una resolución determinó que sea un Tribunal el que tome el examen a la estudiante afectada, y en el caso de la docente se realice una investigación imparcial para verificar si hubo o no maltratos.

En cuanto al documento emitido por el rectorado, los estudiantes indicaron que no aceptarán nada de ello, puesto que todas las cláusulas emitidas obedecen a criterios favorables para la docente, quien es suspendida momentáneamente y con goce de haberes. “Dónde se vio esta situación, que suspendan a una docente y le sigan pagando, eso no es justo, pierde la Universidad y pierden los docentes, porque además la materia también estará suspendida”, agregó Cano.

Por su parte, el vicerrector Ricardo Colpari explicó que no romperán el diálogo y que mantendrá su postura firme para solucionar el conflicto, esperando que los estudiantes puedan volverse a sentar a negociar y con ello llegar a un término concordante que dé viabilidad a las clases que están siendo perdidas.

“Sabemos que existe disconformidad con un solo punto de la resolución emitida por nuestro Rector, sin embargo, esperemos que ello sea resuelto para dar solución a este tema, donde no podemos suspender del todo a la docente puesto que debe someterse a un proceso y a partir ello pues determinar su culpabilidad o no, entre tanto, exhortamos a los estudiantes a levantar las medidas para que no continúe perjudicándose la Universidad”.

La segunda autoridad de la UAJMS también mostró su preocupación por las posturas asumidas por diversos sectores sociales que son esperados, sin embargo, espera que el tema no llegue a mayores y se solucione.