viernes, 8 de abril de 2011

Paro y suspensión de clases en Cochabamba

La Central Obrera Departamental (COD), el magisterio urbano y la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, determinaron acatar desde hoy el paro indefinido decidido por la Central Obrera Boliviana (COB) para exigir un incremento salarial superior al 10% para todos los sectores laborales.
Los maestros aseguraron la suspensión de las labores escolares en los establecimientos educativos fiscales de la ciudad y provincias. Ante esta determinación, el director departamental de Educación, Jorge Ponce, instó a los maestros a acudir a sus centros educativos y garantizar las clases, de lo contrario, habrá descuento de haberes a los profesores que no trabajen.
Los universitarios también anunciaron la suspensión de sus actividades y que realizarán marchas y bloqueos. Similares medidas determinó ayer la COD y anunció para hoy el bloqueo de los puentes de acceso a la ciudad y marchas por cada sector afiliado a la COB.
Similares determinaciones asumieron los diferentes sectores en los otros departamentos del país y en algunos casos determinaron gradualmente ir acatando el paro indefinido decretado por la máxima organización laboral desde las cero horas del jueves, tras una masiva marcha que se cumplió el miércoles en la sede de gobierno con la participación de delegaciones de todo el país y que se quedaron en La Paz.

Bloqueos y gasificación
Ayer, por segundo día, la ciudad de La Paz vivió una jornada de protestas, marchas y bloqueos, y gasificación. Ante la negativa del Gobierno de ceder en el tema salarial y un diálogo con el presidente Evo Morales, los diferentes sectores aseguraron que las protestas continuarán hasta tener una respuesta positiva del Gobierno.
Durante la mañana, mineros, trabajadores fabriles y de la salud, maestros y universitarios paralizaron con bloqueos el centro de La Paz para exigir al presidente Evo Morales un alza salarial general y mayor al 10 por ciento que decretó para algunos sectores.
Delegaciones de sindicatos que llegaron a La Paz de varias regiones se apostaron desde primera hora de la mañana en puntos estratégicos de la ciudad y cerraron el paso a los vehículos, ocasionando caos en las calles.
En la tarde, luego de una marcha, los trabajadores fueron reprimidos con una gasificación por la policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Con cachorros de dinamita en mano los mineros arremetieron contra los policías y éstos respondieron con una intensa gasificación, incluso mayor a la que se vivió el miércoles ante el intento de los mineros asalariados de ingresar a la plaza Murillo, centro del poder político.

Reacciones
Jaime Solares, representante de la Central Obrera Departamental de Oruro dijo que con el gobierno de Evo Morales "(dijo que) iba a acabar las injusticas, pero hemos llegado al o mismo, Evo traicionó, la agenda de octubre ya no es reivindicación, la gente aplaude la lucha social pero ¿qué podemos hacer con dirigentes traidores?", cuestionó .
La tensión se extendió hasta pasadas las siete de la noche y los policías seguían en alerta. "Si éste no es el pueblo, el pueblo donde está", "ministro de Trabajo payaso del Gobierno" además de varias consignas contra el Primer Mandatario y el Vicepresidente fueron vitoreadas por las organizaciones sociales a lo largo de la tarde. Pedro Montes, secretario ejecutivo de la COB afirmó que las movilizaciones serán permanentes.

Ninguno cede

No más del 10%
El Órgano Ejecutivo insiste en no ceder a las demandas de la COB

Sólo con Evo
Los dirigentes de la COB quieren diálogo, pero sólo con el Presidente

COB envía carta a Morales
La Central Obrera Boliviana (COB) informó ayer que remitió una carta al presidente Evo Morales, en la que propone la reanudación del diálogo, y le explica las medidas de presión que asumió la entidad matriz de los trabajadores.

“Le hacemos conocer (en la carta) las resoluciones del ampliado y la decisión de la huelga general indefinida", informó en conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

El dirigente mostró a los periodistas una copia de la carta enviada al Primer Mandatario, en la que además rechazan “las mentiras, acusaciones y falacias de las autoridades de Gobierno, que intentan dividir a la clase trabajadora".

En esa dirección, la COB pidió la renuncia de los ministros "anti-obreros": de Trabajo, Félix Rojas; de Salud, Nila Heredia; de Economía y Finanzas, Luis Arce. Montes precisó que mientras se aguarda una respuesta del Jefe de Estado, continuarán las movilizaciones y la huelga general indefinida.

EN COCHABAMBA
• El magisterio urbano de Cochabamba, durante un ampliado, determinó ayer acatar la huelga general indefinida desde hoy con suspensión de clases. Hoy tendrán una marcha de teas, el lunes protagonizarán la “marcha de la convergencia”, es decir partirán de varios puntos de la ciudad para confluir en la plaza 14 de Septiembre, y para el martes 12 anunciaron marcha con bloqueos.

• La COD, por su parte, también ayer, determinó acatar el paro indefinido con movilizaciones y bloqueos. Para hoy anunciaron el bloqueo de todos los puentes de ingreso al centro de la ciudad, y los fabriles y otros sectores laborales bloquearán las vías próximas a sus centros de trabajo.

Administrativos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón, también paralizarán actividades a partir de hoy.