domingo, 24 de abril de 2011

Presente y perspectivas de la carrera de Informática de la UMSA

Logros: En 1973, los docentes de la carrera impusieron en Bolivia nuevos avances en la tecnología.

La carrera de Informática forma parte de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA. Es una de las primeras carreras del área a escala nacional, fue creada hace 38 años. Sus primeros catedráticos fueron profesionales extranjeros, pero actualmente gran parte del plantel docente está formado por graduados de la misma unidad académica.

El avance científico y tecnológico ha dejado a la carrera como muy “generalista” dentro del área. Ligado a este aspecto, hay limitaciones de presupuesto e infraestructura que han conspirado para no alcanzar una adecuada calidad académica y responder a los nuevos desafíos de la sociedad. Sin embargo, también hay importantes logros que, lamentablemente, son poco conocidos, son mal entendidos o maliciosamente interpretados.

En mayor o menor medida, todas las carreras relacionadas con el área de las ciencias de la computación están en una situación de estancamiento promocional que debe cambiar. Es preciso conseguir el aval pleno de la universidad y de la sociedad, que garantice el ambiente institucional y el apoyo financiero consciente, elementos necesarios para que la ciencia (en informática), a escala nacional, adquiera el respeto y la personería que ya desde hace mucho tiempo debía merecer.

Uno de los problemas que se observan para atender de mejor forma las demandas actuales es el hecho de ser sólo una carrera ante una serie de requerimientos diversificados debido a la amplitud de aplicaciones de nuestra ciencia. Por lo tanto, es complicado tener una sola carrera que abarque parcialmente cada tema requerido y, dentro del contexto de la UMSA, para solucionar este problema, es necesario constituir una facultad, por lo que nuestra carrera asumió como una postura clave el crearla y desde allí implementar las unidades académicas necesarias para diversificar la oferta al estudiante y la sociedad.

En esta carrera se ha iniciado ya ese proceso. En principio se han realizado eventos “presectoriales” hasta que se llevó a cabo el primer congreso de la carrera, que dio lugar a la creación de la Facultad de Informática, con tres carreras con sus respectivos planes de estudio y reglamentos específicos.

Sin embargo, este propósito no pudo materializarse y se retrasó, con ello, la especialización que nuestros docentes y estudiantes requieren para abarcar de mejor forma el mercado profesional interno y externo.

Una oportunidad que se presenta para la carrera a fin de que vuelva a ser considerada como un referente en la consolidación de este proceso a escala nacional es organizar la reunión sectorial de Ciencias de la Computación, evento decidido en el último Congreso de Ciencias de Computación (CCBOL 2010), realizado en Cobija, Pando.

En esa oportunidad, se podrá respaldar el proyecto de llevar adelante una facultad que fue diseñada y aprobada.

PERFIL

Lic. Germán Huanca: Estudios realizados: Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, carrera de Informática (Titulado en 1996).

Posee un postgrado en Ciencias del Desarrollo del CIDES-UMSA y es postulante a una maestría en Desarrollo Económico.

Diplomado en Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior-CEPIES (2001).

Postgrado en Informática-UMSA y postulante a maestría en Ingeniería de Software.

Actualmente, y desde hace 10 años, es docente titular de la carrera de Informática.

Fue Director Académico de la carrera de Informática en los periodos 2004-2007 y 2008-2011.