viernes, 1 de abril de 2011

UTO y PIEB firmaron acuerdo para impulsar desarrollo regional

Con la finalidad de promover actividades de fortalecimiento y sostenibilidad de la investigación científica, tecnológica y social, a partir del aprovechamiento de las capacidades institucionales, los representantes del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia y la Universidad Técnica de Oruro firmaron un convenio para impulsar el desarrollo regional.

La firma del convenio se realizó en ambientes del Rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en presencia de autoridades de la casa de estudios superiores.

El convenio tendrá una duración de dos años desde la firma del documento y podrá ser prolongado por acuerdo de partes, lo mismo que la disolución.

Los encargados de comprometer acciones en torno a este propósito de incentivar las actividades de investigación fueron el Rector de la UTO, Ermindo Barrientos Pérez y por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), Godofredo Sandoval Zapata.

El acuerdo fue motivado, porque ambas instituciones se hallan vinculadas por una comunidad de intereses y objetivos en los campos: académico, de apoyo a la investigación social y cultural.

Estas instituciones, que tienen esencia, finalidad y objetivos, son llamadas a establecer los canales de comunicación que permitan el intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos, sociales y culturales para la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de las capacidades en el área de la investigación.

El objetivo es buscar de manera activa el patrocinio y apoyo para proyectos de mutua colaboración, por lo tanto se elaborará una agenda estratégica de investigación sobre temas prioritarios para el desarrollo del departamento de Oruro, a través de la ejecución de estados de investigación que servirán como insumos para promover investigaciones.

Se realizarán actividades (coloquios, seminarios, talleres, publicaciones) de difusión de los resultados de las investigaciones realizadas en diferentes ámbitos del acontecer en el departamento de Oruro.

Ambas instituciones apoyarán los procesos de formación, actualización de docentes investigadores y estudiantes de último grado en metodologías y técnicas de investigación científica y tecnología.