viernes, 22 de abril de 2011

Tarija Universidad trabaja en 102 proyectos de investigación

Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) trabajan en 102 proyectos de investigación desde 2007, para los cuales se destinó 7.458.943 bolivianos, que provienen del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).

Según el director del Departamento de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UAJMS, René Arenas, los trabajos de investigación que iniciaron en 2007 y 2008 tienen un 95 por ciento de avance, los proyectos de 2009 están en plena indagación, mientras que los datos de los que se presentaron en 2010 están en proceso de elaboración.

En esos años participaron, y en otros casos continúan con los trabajaos de investigación, 356 integrantes de la Universidad, de los cuales, 116 son docentes y 240 estudiantes. Los proyectos son en las áreas de salud, economía, agrícolas, jurídica, entre otras.

En 2007 se presentaron 21 proyectos de investigación, para los que se destinó 2.089.884 bolivianos. El número de personas que participaron son 97, de los cuales 47 son docentes y 50 universitarios.

La cantidad de personas que participaron en los proyectos de investigación en 2008 son 115, de los cuales 37 son docentes y 78 estudiantes. Fueron 32 los trabajos que se realizan para los que se destinó 1.493.679 bolivianos.

En 2009 se financió 3.875.380 bolivianos para 49 proyectos de investigación. Fueron 148 las personas que trabajaron, de ellos son 36 docentes y 112 estudiantes.

De los proyectos de investigación que se realizaron, Arenas destacó, entre otros, al denominado, “Determinación y monitoreo del índice de la radiación ultravioleta en la ciudad de Tarija”, la cual permitió, según el Director de Departamento de Investigación, detectar los días “pico” de radiación ultravioleta, que servirá para que las personas puedan protegerse de los rayos solares.

“Evaluación del impacto ambiental que provocan las quemas en cultivos de caña de azúcar en la localidad de Bermejo”, “Investigación del calentamiento global y su proyección en el departamento de Tarija” y “Diagnóstico de la calidad del agua para el consumo en la ciudad de Villamontes”, son algunos de los proyectos que son trabajados en la Universidad.

Para que las investigaciones no queden sólo en las bibliotecas de la casa de estudios superiores, según Arenas, se pretende realizar cada año una feria de ciencia y tecnología, como la que se hizo el pasado año, en el que dieron a conocer los resultados de los trabajos.

Las conclusiones de las investigaciones, según Arenas, se entregaron a instituciones que se ocupan de determinadas áreas y que las investigaciones les sirven para mejorar la calidad de su trabajo. Ejemplificó que al Servicio Departamental de Salud se entregó un trabajo de investigación acerca del Chagas, otro de ellos fue acerca de la conservación de forraje que se presentó a campesinos del departamento.

Sin embargo indicó que los resultados de las investigaciones no se pueden dar a conocer en la “medida que se debe”, porque la Universidad no cuenta con los recursos necesarios.