lunes, 11 de abril de 2011

Se inaugura la primera maestría de docentes

La primera maestría en Educación Sociocomunitaria Productiva del Sistema Educativo Plurinacional se inaugura hoy. Estará dirigida por el Ministerio de Educación, en convenio con el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que se dio prioridad a tres temáticas: lo social, por el derecho que tienen todos los niños de acceder a la educación; lo comunitario, porque la educación se desarrolla en el contexto de la comunidad entendida como parte de espacios culturales; y lo productivo, porque todos los  conocimientos se vincularán al desarrollo económico en beneficio de la comunidad o de la familia. “La maestría es a nivel nacional y sólo para profesores de aula”, aclaró.
La autoridad confirmó que esta primera maestría es dirigida a docentes de todas las especialidades. En el marco de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el proceso tendrá una carga horaria de 2.640 horas presenciales, con el equivalente a dos años, se desarrollará en La Paz, El Alto, Cochabamba, Oruro, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Trinidad y Tarija. Los docentes serán de la Universidad Pedagógica y el Instituto Internacional Andrés Bello.
El objetivo es que los maestros tengan una formación permanente. “El reclamo constante de los padres de familia es que el maestro se ha quedado en una formación básica, por lo que en la Ley Avelino Siñani se ha incorporado una formación permanente hasta llegar a la excelencia”, señaló Aguilar.