martes, 5 de abril de 2011

Presentada plataforma de enseñanza virtual para universidades iberoamericanas

Las universidades de Iberoamérica, sus profesores y sus alumnos dispondrán del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) presentado hoy en Madrid como una plataforma de transferencia de conocimiento a través de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

El CSEV, auspiciado por el Gobierno de España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Telefónica, Banco Santander e Hispasat, nace impulsado por el cambio de los modelos de aprendizaje, en los que la formación se extiende a lo largo de la vida, e Internet y las nuevas tecnologías agilizan el acceso a los contenidos y otorgan protagonismo activo a estudiantes y profesores.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa el rector de la UNED, Juan Gimeno, quien afirmó que el centro contará con línea de consultoría educativa para las universidades, innovación, formación del profesorado y servicios con los que extenderá su experiencia en enseñanza virtual y TIC.

El CSEV, dijo Gimeno, servirá como observatorio del desarrollo e implantación de este tipo de docencia y aprendizaje en el mundo, y aspira a ser un instrumento para fomentar la riqueza social y multicultural, con especial atención a grupos vulnerables, a la dispersión geográfica y al ahorro energético y de recursos.

Una de sus primeras tareas será la gestión del programa Ibervirtual -aprobado en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Mar de Plata (Argentina)-, dedicado al desarrollo de entornos de aprendizaje en Latinoamérica.

El presupuesto anual inicial es de 3 millones de euros (4,23 millones de dólares), aportados por las empresas que integran el patronato de la Fundación CSEV.

No obstante, los servicios que ofrezca el centro generarán recursos, de tal forma que podría ser autosuficiente financieramente desde el cuarto o quinto año, según el rector de la UNED.

Gimeno dijo además que le Centro fijará unos criterios de calidad en la enseñanza virtual, de acuerdo con agencias de evaluación.

De la creación del proyecto CSEV han estado pendientes editoriales, empresas con proyectos presentados en España al �Plan Avanza� (del Gobierno, para el fomento de la sociedad de la información), diversas universidades y las autoridades educativas de México y de Colombia.

Madrid acogió hoy la primera reunión de los patronos de la Fundación CSEV, entre ellos el rector de la UNED, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo; el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

También asistieron los presidentes de Telefónica, César Alierta; del Banco Santander, Emilio Botín, y de Hispasat, Petra Mateos-Aparicio. EFE