lunes, 18 de abril de 2011

Institutos técnicos bajo la lupa

Después de terminar la secundaria, todos los caminos conducen a la universidad o a los institutos técnicos. Esas son las opciones más requeridas en Santa Cruz de la Sierra, donde 7 de cada diez bachilleres en humanidades aspiran a seguir estudiando.


Sin embargo, algunos de estos centros de formación no son debidamente controlados por las autoridades educativas, pues hay quejas de estudiantes que al culminar su carrera no reciben su título académico y se ven frustrados para conseguir una fuente laboral. El problema sucede habitualmente en aquellos institutos que no cuentan con Resolución Ministerial o lo tienen en proceso de trámite.

Las denuncias. Por ejemplo, las promociones 2009 y 2010 de la carrera de enfermería del Centro de Formación Integral (Cefin) se quedaron sin su título en provisión nacional, por lo que quedó en la incertidumbre la inversión en tiempo y dinero que las alumnas ejecutaron en ese instituto. De hecho, un grupo de ellas reclamó la imposibilidad que tienen de tramitar su título en provisión nacional en el Ministerio de Educación porque el Cefin no cuenta con las autorizaciones respectivas para enseñar; pese a que cobraba Bs 190 como mensualidad a las jóvenes alumnas.


"Han observado nuestros títulos de egreso y no quieren otorgarnos nuestro título en provisión nacional. Dicen que nuestros certificados de egreso son ilegales", declaró Mónica Ramírez, una de las estudiantes afectadas. La carrera de auxiliar en enfermería, a la que optaron las jóvenes, tenía una duración de dos años. Al respecto, los propietarios del centro de educación reconocieron que no cuentan con la resolución del Ministerio de Educación. Afirman que están a la espera de la finalización del trámite para la renovación de la resolución que tenían. Otro caso similar es el de un instituto de locutores en la ciudad. Allí muchos estudiantes, algunos sin ser bachilleres, se capacitan desde semanas hasta meses y al final no reciben título académico. "Cuando empecé a estudiar me dijeron que me iban a dar título en técnico medio y me iban a ayudar a conseguir trabajo, pero nada de eso me dieron", denuncia Juan Carlos, un desesperado joven que engrosa la lista de los engañados.


Como estos casos, hay muchos en la ciudad que quedan en el anonimato porque los estudiantes desconocen si los institutos cuentan con la reglamentación autorizada por el Ministerio de Educación.

Piden investigar la legalidad. El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, recomendó que antes de inscribirse en un instituto o en una universidad privada, los jóvenes tienen que verificar en el Ministerio de Educación si ese establecimiento está registrado y autorizado a enseñar la carrera elegida, porque de lo contrario corren el riesgo de perder tiempo y dinero. Es más, el Ministerio de Educación hizo la alerta, dado que comenzaron las inscripciones para las universidades e institutos privados y recomendó pedir las resoluciones que avalan el funcionamiento de la carrera y verificarlas en esta instancia de Gobierno. "Algunas universidades e institutos de educación superior arguyen que las resoluciones ministeriales o permisos de funcionamiento de la carrera están en proceso. Con este justificativo abren las inscripciones y ocultan a los estudiantes que no podrán obtener el título en provisión nacional", sostuvo el viceministro Pary.


Para abrir un instituto, según el viceministro Pary, se debe contar con infraestructura propia, alquilada o anticrético con un contrato de seis años, tener un programa académico, plantel docente, además de contar con laboratorios y salas de computación, de acuerdo a las carreras ofertadas. El trámite de apertura tiene una duración de seis meses y si existen observaciones puede durar hasta un año. También dijo que existe una guía de institutos técnicos en el Ministerio de Educación que fue publicada en medios impresos.

El Viceministerio admite las denuncias. La autoridad educativa también dijo que “los estudiantes y padres de familia se dejan convencer. Les dicen que de aquí a un año vamos a finalizar el trámite de la universidad. Eso es falso. El trámite debe estar concluido y debe existir la resolución ministerial porque la norma no es retroactiva”, manifestó. Además, explicó que “tenemos bastantes denuncias y quejas de los estudiantes que cuando están en tercer o cuarto año recién se enteran de que la carrera no está regularizada o que la resolución ministerial no se tramitó en su momento”, informó la autoridad.


En Santa Cruz, en proceso de categorización. Ante las denuncias, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, manifestó que hasta el pasado año “se creaban a diestra y siniestra los institutos técnicos en la ciudad y que por ello se inició un proceso de categorización, que consiste en la revisión de los planes y programas para conocer qué están enseñando a los estudiantes. “Creemos que debemos mejorar la formación de estos centros de educación superior. Vamos a realizar una evaluación detallada para ver si tiene relación con el mercado laboral”, sostuvo Puma.


La DDE también denunció que hay institutos con resolución ministerial para la ciudad de La Paz, pero funcionaban en Santa Cruz de la Sierra, sin ninguna autorización.

Quejas por falta de título profesional

Dos institutos fueron denunciados ante el día porque no entregan títulos en provisión nacional. Las autoridades anuncian sanciones contra estos centros.

070 Ley Educativa con la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez también se regulan a los institutos técnicos.

41 Artículo establece los parámetros regulares de la formación técnicas y tecnológica, según la Ley Educativa.

TOME EN CUENTA
Detalles que debe conocer de los institutos

FUNCIONAMIENTO. Para abrir un instituto se debe contar con infraestructura propia, alquilada o anticrético con un contrato de seis años, tener un programa académico, plantel docente, además de contar con laboratorios y salas de computación, de acuerdo a las carreras ofertadas.

tiempo. El trámite de apertura tiene una duración de seis meses y si existen observaciones puede durar hasta un año.

LEGALIDAD. El Ministerio de Educación informó que los institutos que tienen su Resolución de Apertura y Funcionamiento serán apoyados y además serán incorporados en el nuevo currículo educativo, mientras los que no tengan los documentos de funcionamiento y son ilegales deberán asumir las consecuencias.

NÓMINA. Existe una guía de institutos técnicos en el Ministerio de Educación que fue publicada en medios impresos con la nómina de institutos y universidades legalmente establecidos en el país.

DENUNCIE. Cualquier hecho irregular debe ser denunciado en la DDE o el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario