sábado, 2 de abril de 2011

Gobierno y la ‘U’ sellan histórico pacto de cooperación recíproca

Tras más de dos horas de reunión, el Ejecutivo, la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y las federaciones universitarias locales sellaron ayer un acuerdo histórico de cinco puntos, que permitirán “hacer viable un conjunto de iniciativas y requerimientos de los estudiantes en el marco de su autonomía y derechos universitarios y estudiantiles, a favor de su formación y preparación”. Así lo definió ayer el vicepresidente Álvaro García Linera tras el encuentro.

El Gobierno consideró una lista de propuestas de los estudiantes, desde el planteamiento de reasignar un 30% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de actividades y servicios universitarios, hasta acuerdos interinstitucionales con entidades gubernamentales y municipales, donde los estudiantes realizarán pasantías, prácticas y apoyo investigativo, sin dejar de lado aspectos deportivos que hacen al desarrollo integral de la vida universitaria.

Tanto el Vicepresidente del Estado como el ejecutivo de la CUB, Johan Herbas, coincidieron en calificar el acuerdo como “histórico”. “Lo que se logró en este momento es casar al Estado con la universidad, que tenía una separación, que de un tiempo a esta parte hizo daño a las universidades (…) nuestros compañeros universitarios deben sentirse felices del respeto a la autonomía”, señaló el dirigente universitario.

Por su parte, García Linera enfatizó en la predisposición del Estado para potenciar las capacidades cognitivas, científicas y organizativas del movimiento estudiantil de las universidades públicas.

IDH DE BENEFICIO DIRECTO

En el primer punto, los estudiantes y el Gobierno se comprometieron a hacer viable una norma que permita a los universitarios beneficiarse de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de forma directa para becas, especialidades o transporte. El porcentaje de este beneficio directo será analizado por una comisión desde este lunes, con representantes de la CUB y ministros de las áreas pertinentes para detallar los mecanismos y beneficios de los recursos. “Hay la voluntad de emitir un decreto que haga viable un porcentaje del IDH en beneficio directo de los estudiantes universitarios. Incluso se planteó la necesidad de que se pueda solventar investigación vinculada a las necesidades estratégicas que tiene el Estado y la industrialización, que los estudiantes puedan tener financiamiento de sus investigaciones”, sostuvo García Linera.

PASANTÍAS EN TODO EL PAÍS

El Gobierno se comprometió a que los universitarios realicen pasantías en todas las instituciones públicas. “Hasta el momento sólo sucedía en Santa Cruz con estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno, donde existe un convenio entre el Estado y la universidad”, indicó.

Otro acuerdo, que involucra además a las alcaldías, permitirá que los estudiantes aporten con la elaboración de proyectos de los gobiernos municipales. “A veces muchas alcaldías no tienen recursos para financiar proyectos, pero tenemos a los estudiantes de las distintas carreras que se están capacitando para elaborar estos proyectos”, explicó el Vicepresidente.

PARTICIPACIÓN EN EL SSU

Sobre el pedido de los estudiantes de participar en el directorio de las cajas de seguros universitarios para fiscalizar la administración de los recursos que se generan en esas dependencias, el Gobierno se comprometió a proyectar una norma, resolución ministerial, decreto o lo que se necesite para permitir la presencia universitaria en el directorio. El mandatario recordó que en la gestión 2009 un decreto hizo viable que los estudiantes puedan acceder a los seguros universitarios con aportes del IDH. “Ahora falta la presencia de los estudiantes en el control del uso de ese dinero”, comentó.

El presidente Evo Morales también comprometió a los estudiantes un monto de 100 mil dólares por universidad pública para que en un mes presenten proyectos en investigaciones vinculadas a las necesidades estratégicas, como la industrialización. Estas tareas serán financiadas por el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

OTROS ACUERDOS

El Estado cubrirá el pasaje del transporte aéreo y terrestre de al menos 250 estudiantes de ocho departamentos, que asistirán a las Olimpiadas Universitarias que se desarrollarán en Cobija, en noviembre.

Junto a estos acuerdos, el Gobierno dio luz verde para que una delegación universitaria participe en la elaboración del reglamento de la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Para ello se conformará una comisión encargada de elaborar propuestas sobre el campo universitario.

Finalmente, el Vicepresidente señaló que hay otros aspectos planteados por los estudiantes que son parte de una evaluación y análisis gubernamental. “Cuando exista un acuerdo lo estaremos anunciando a la opinión pública”, concluyó.

“Las universidades son estratégicas”

Los representantes de los estudiantes de las universidades que ayer lograron los acuerdos con el Ejecutivo pidieron que se declare a la universidad como estratégica por la formación, capacitación e investigación que se desarrolla en beneficio de la sociedad.

“Nuestros compañeros universitarios se deben sentir felices por el respeto a la autonomía universitaria que hemos defendido. Una autonomía de gestión que beneficie a los estudiantes y no una autonomía que beneficia sólo a un sector de la universidad”, señaló el ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Johan Herbas. Agregó que los docentes deben tener la posibilidad de ganar más sueldo que el presidente (Evo Morales) y reconoció que para eso necesitan más investigación y producción. “(Necesitan) que la sociedad los apruebe, de acuerdo a su capacidad, porque los estudiantes son el producto de su formación”, sostuvo.