martes, 19 de abril de 2011

El secreto de los números

Las asignaturas relacionadas con los números y las matemáticas están entre las que mayor temor generan, tanto entre los estudiantes universitarios como de colegio; sin embargo, existen métodos y técnicas que ayudan a comprender mejor la relación de los números con los símbolos, las fórmulas y los métodos.

LA PRÁCTICA. Leer y escuchar es importante en toda asignatura; sin embargo, para aprender las matemáticas es necesario hacerlo activamente; es decir, practicando. Esa es la mejor manera para aprender a aplicar las diferentes fórmulas; asimismo, podrá encontrar diferentes métodos para resolver  un ejercicio.

ES SECUENCIAL. Una de las asignaturas donde  lo menos recomendable es faltar es en matemáticas, ya que lo que se enseña en un día, se basa en lo que fue enseñado antes. Si usted pierde una clase, cuesta mucho ponerse al corriente. Intentar entender  toda la materia a  último momento no le ayudará. Lo mejor es asistir a todas las clases e ir al ritmo del profesor.

DELE EL TIEMPO SUFICIENTE. No hay que negar que las matemáticas  tienen algo de dificultad y esto va incrementándose progresivamente. Por ello es esencial brindarles el tiempo suficiente para poder rendir y lograr buenas calificaciones.

NO MEMORIZAR. Intentar aprenderse de memoria las matemáticas es una pérdida de tiempo. Existen demasiadas fórmulas y métodos. Lo mejor es dominar los conceptos claves, esto reducirá la cantidad de información que usted necesitará recordar.

VOCABULARIO MATEMÁTICO. A menudo, una palabra usada en matemáticas tiene un significado diferente que el que tiene al usarse en otro ámbito. Por ejemplo, volumen en matemáticas se refiere a la cantidad de espacio dentro de una figura sólida; fuera de las matemáticas, el volumen puede referirse a un libro o al nivel de sonido. Escriba las nuevas palabras y términos de matemáticas y sus significados en un lugar especial en su cuaderno de apuntes.

APLIQUE LO APRENDIDO. Una vez que aprenda un procedimiento para solucionar un problema, a menudo puede usar ese mismo método para solucionar otros problemas. Al ser presentado con un nuevo problema, intente aplicar lo que aprendió en el pasado al nuevo problema.
 NO FALTE A ninguna clase
Lo que se enseña en un día, se basa en lo enseñado en clases pasadas.
evite el intento de memorizar
Las fórmulas y métodos son muchos, es mejor dominar sus conceptos.