domingo, 1 de mayo de 2011

Colegio Nacional de Abogados desconoce a directiva paceña

Elección: La constitucionalista Silvia Salame fue elegida presidenta de los juristas de Bolivia. 

La reciente Asamblea Ordinaria del Colegio Nacional de Abogados (Conalab) excluyó a la delegación de La Paz porque no reconoce a sus integrantes. 

En enero anterior, un recurso interpuesto por los actuales representantes del Colegio de Abogados de La Paz determinó la destitución del directorio presidido por Bernardo Wayar. 

El titular del nuevo cuerpo colegiado, Bernardo Herrera, denunció la decisión adoptada en Sucre y aseguró que descalificará cualquier resolución del organismo nacional. 

“Expresamos nuestra protesta y censura contra la actitud asumida por los directivos del Conalab y una supuesta comisión de poderes que no ha reconocido nuestros derechos al oponerse a la acreditación como delegados titulares”. 

La Asamblea Ordinaria, celebrada en Sucre entre el 28 y el 29 de abril, tenía el objetivo de analizar la elección de magistrados del Órgano Judicial y la elección de su nueva mesa directiva. 

Herrera dijo que el desconocimiento de su delegación fue resultado de la presencia del destituido Wayar, quien presentó un recurso ante la justicia ordinaria para reasumir sus funciones en la entidad paceña. 

Wayar fue reconocido por los asistentes al acto como representante de La Paz. 

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA. En el encuentro de Sucre, se resolvió, en primer término, que el directorio nacional será formado por los nueve presidentes de los colegios departamentales y se renovará anualmente. 

También se decidió llevar adelante una defensa intransigente del estado de derecho en procura de lograr la plena independencia del Órgano Judicial. 

Se exige a la Asamblea Legislativa que elija de entre connotados abogados para integrar una comisión que seleccione a los postulantes a magistrados de las cuatro instituciones judiciales, que serán elegidos por voto popular en octubre próximo. 

La Asamblea eligió, finalmente, a la abogada Silvia Salame Farjat como presidenta del organismo en reemplazo de Édgar Rojas Tordoya. La nueva titular del Conalab fue ministra suplente del Tribunal Constitucional. 

“Fue una delegación espuria” 

Bernardo Wayar, destituido de la Presidencia del Colegio de Abogados de La Paz, calificó de “espuria” a la delegación dirigida por Bernardo Herrera por haberse constituido como un órgano emergido de un “golpe institucional, conectado con miembros del Poder Judicial y miembros de la Policía Nacional”. 

“Obviamente este directorio ad hoc, como le llaman, no puede ser reconocido por ningún órgano de abogados que se respete, y se ha reconocido al único Presidente elegido democráticamente en su directorio. Todos los actos que están llevando adelante son nulos y están haciendo un daño muy grande a la abogacía paceña”. 

Para hacer prevalecer su autoridad ante el ente colegiado paceño, anunció que exigirá al Presidente de la Corte Distrital de La Paz su reconocimiento debido a que no existe impedimento legal alguno para que reasuma su mandato, que concluirá el próximo año. 

Para destacar 

La semana pasada se cumplió en Sucre una asamblea del Colegio Nacional de Abogados. 

La jurista Silvia Salame Farjat fue elegida nueva presidenta del organismo nacional. 

Los asistentes no aceptaron la participación de una representación de La Paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario