viernes, 20 de mayo de 2011

UPEA actualiza sistema informático de medicina

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Dámaso Quispe Callisaya, realizó ayer la entrega de un moderno equipo de computación a la Carrera de Medicina con la finalidad de mejorar y adecuar la demanda estudiantil a un sistema informático que facilite la formación académica.

Entre el material entregado a los estudiantes de la Carrera de Medicina se incluyen un televisor pantalla plana de 40 pulgadas además de materiales de escritorio.

En la oportunidad, el Rector de la UPEA señaló que la entrega de equipos informáticos es el inicio de la implementación de nuevas tecnologías en beneficio de las 22 carreras que componen esta Universidad, “estamos comprometidos plenamente con el desarrollo tanto de los estudiantes como de las carreras y por eso en la medida de nuestras posibilidades trataremos de satisfacer todas sus necesidades”, aseguró.

DEMANDA

Los beneficiarios de los equipos, a tiempo de agradecer la entrega, manifestaron su preocupación y solicitaron a la autoridad un ambiente para brindar atención médica a la ciudadanía alteña ya que hasta la fecha no cuentan con una infraestructura propia, “nosotros como estudiantes queremos poner en práctica todos los conocimientos que adquirimos en el transcursos de nuestra formación, en ese sentido al igual que las carreras de odontología y veterinaria queremos brindar atención medica al público”, indicó el representante estudiantil Manuel Mamani.

Al respecto, el Rector de la casa de estudios superiores anunció que en los próximos días el área de salud contará con una infraestructura propia, además de un hospital de primer nivel destinado a la atención de la población alteña; también adelantó que a partir del 23 del presente mes se pondrá en servicio la clínica móvil recientemente adquirida y destinada a la atención de la población.

Sin embargo, debido a las necesidades que presenta la Carrera se habilitarán ambientes temporales donde funcionarán los consultorios médicos. De igual modo se destinará un presupuesto para la compra de medicamentos.

Por su parte, el director de la Carrera de Medicina, Saúl Calderón, indicó que su carrera es la que más invirtió en la educación de sus estudiantes, más de un millón de bolivianos hasta la fecha, se logró consolidar la compra de varios equipos de última tecnología como ser: los muñecos anatómicos que simulan a un paciente real, microscopios, laptops, data show, la clínica móvil, entre otros.

SEGURO

En la víspera se anunció además que la Carrera de Medicina, junto a toda el área de salud se hará cargo de atender a todos los estudiantes que cuenten con el Seguro de Salud Universitario (SSU) que actualmente se encuentra promoviendo la UPEA, “porque todos tenemos derecho a la salud, en tanto que el proyecto de responder a las demandas estudiantiles es una prioridad en la presente gestión” señaló el Rector.

Se desconoce a partir de cuando se podría estructurar la construcción del hospital universitario en la ciudad de El Alto, el mismo que responderá a la demanda de atenciones médicas y de especialidad de la comunidad universitaria.