lunes, 23 de mayo de 2011

UTO capacitará a universitarios en hidrocarburos para futuras exploraciones

En la Universidad Técnica de Oruro (UTO), capacitarán a universitarios en ingeniería de hidrocarburos y así proyectar futuras exploraciones en el departamento, tras el compromiso manifestado por autoridades gubernamentales y empresas transnacionales, manifestó el rector de la entidad académica, Ermindo Barrientos, a su retornó del Primer Congreso Internacional de Gas y Petróleo.

El Gobierno está asumiendo una política agresiva en el tema de hidrocarburos y gases, señaló el rector de la UTO, puesto que en Oruro se invertirá en exploración de hidrocarburos en cuatro zonas.

Según declaraciones de Barrientos, Pedevesa invertirá alrededor de 880 millones de dólares, a partir de la próxima gestión en este proyecto de exploración en la región altiplánica y otra parte del financiamiento estará a cargo del Gobierno.

Los interesados calculan que para el 2015, el departamento estaría en condiciones para iniciar la transformación de materia prima en hidrocarburos, manifestó el rector de la UTO, señalando que a raíz de esta reunión se determinaron acciones para crear una especialidad o carrera de ingeniería en hidrocarburos y energía, porque el futuro del país estará centrado en estas áreas.

A diferencia de otras universidades, Oruro no cuenta con esta carrera o especialidad, en ese entendido, el docente del área de petróleo y gases de la UTO, el ex parlamentario, Carlos Sandy, y el director de investigaciones de la UTO Juan Zubieta, junto al rector Barrientos, se reunieron con los gerentes de las subsidiarias para adelantar criterios.

Barrientos dijo que en un tiempo perentorio se firmarán acuerdos para que "formulemos política institucional académica para liberar profesionales en hidrocarburos y energía".

"Las transnacionales, están predispuestas para trabajar, Petrobras, Pedevesa, empresas argentinas, quienes estuvieron de acuerdo para que en el altiplano se realicen exploraciones", afirmó el rector.