viernes, 20 de mayo de 2011

Narcos invaden predios de la UMSS y Policía se hace de la vista gorda

Desde el año 2007, las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) enviaron al menos nueve cartas a la Policía de Bolivia y de Cochabamba, denunciando que en sus predios de Valle Sajta, Chapare, hay gente que fabrica droga. En todas las misivas pidieron inspecciones y una intervención urgente, pero tres años después el problema continúa y las actuales autoridades de la Policía dicen que no sabían de las cartas.

La denuncia salió a la luz pública el miércoles en el programa “Noche a Noche” del canal 21. Un comunario, cansado y preocupado por la contaminación de los ríos Zabala e Isarzama, tomó fotografías con su celular y las dejó en el canal. Al asambleísta (MSM) Mario Orellana también le llegaron unas fotos y un video en el que se muestran diferentes lanchas a motor navegando con bolsas y grandes bidones, aparentemente con hoja de coca y precursores, entrando al Valle de Sajta, de noche y de día. Orellana dijo que en la próxima sesión de la Asamblea Plurinacional pedirá un informe detallado a la Felcn y a Umopar sobre la falta de resultados en la zona.

El vicerrector de la UMSS Wálter López confirmó la denuncia y dijo que el terreno universitario es un área protegida en Valle de Sajta que tiene una superficie de 6.700 hectáreas y no cuentan con la capacidad de controlar semejante extensión. Hace tres años, fueron los mismos comunarios y trabajadores de la Universidad los que notificaron al rector Juan Ríos, de la fabricación de droga en la selva del terreno universitario. Una comisión de autoridades de la UMSS viajó al lugar y halló muchos vestigios de pozas de maceración, coca molida y desechos de precursores.

Asesorada por un abogado, la comisión envió cartas a la Felcn y a Umopar denunciando el ilícito en reiteradas oportunidades (al menos nueve), solicitando inspecciones al lugar y fijando fechas para las mismas, pero no obtuvieron respuestas efectivas.

“Alguna vez hicieron un patrullaje pero nada efectivo que se traduzca en acciones para proteger el área”, dijo el vicerrector.

La UMSS envió cartas a los diferentes directores de la Felcn de Cochabamba y al excomandante nacional de Umopar, Esteban Pereira Sánchez, a La Paz (28 de julio de 2009). Todas las cartas tienen sello de recepción pero según las autoridades no hubo respuesta “suficiente”.

El fiscal de Distrito, Camilo Medina, dijo que la denuncia jamás llegó a la Fiscalía, como lo establecen las normas en vigen-cia. “Me enteré por los medios, el rector dice que denunció el delito a las fuerzas policiales y no sabemos porqué la Policía no pasó el caso al Ministerio Público, pero ya he instruído a la fiscal de Sustancias Controladas una inmediata inspección a la zona, ayer mismo”. Medina dijo que el denunciante puede ir a la Fiscalía y declarar sin temor. “Se respeta el anonimato y se le protegerá como testigo, debemos corroborar ésto”.

Hay operativos en Valle Sajta

Este diario conversó anoche con el nuevo Comandante de Umopar en Chimoré, teniente coronel Marco Encinas, y éste aseguró que se ejecutan operativos de forma constante en todos los sectores, incluido el Valle de Sajta.

En relación a las cartas de denuncia enviadas por la UMSS, dijo que las desconoce pues es nuevo en el cargo. Hasta hace unos días al frente de Umopar estaba Pastor Orellana, pero fue destinado a La Paz. “Estamos cumpliendo operaciones rutinarias en todo lugar”, aseguró.

El director de la Felcn de Cochabamba, Vladimir Pol, dijo que las cartas debieron ser recepcionadas en gestiones anteriores a la suya y ayer envió una comisión a los predios de la UMSS para rastrillar la zona y verificar la denuncia.

El fiscal de Distrito Camilo Medina, dijo que según el informe de la fiscal de Sustancias Controladas Claudia Mancilla, “el sector es donde más operativos de destrucción de fábricas ejecuta Umopar, según las estadísticas”.