martes, 17 de mayo de 2011

La Uagrm ya tiene tres aspirantes para cargos en el Poder Judicial

En el primer día de registro de candidatos para las elecciones del Poder Judicial, los nombres de tres jurisconsultos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) suenan como probables candidatos para los comicios de octubre.
El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Uagrm, Alfonso Coca, informó ayer de que los interesados son la exvocal de la Corte Superior de Distrito y expresidenta de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz Teresa Vera de Gil y el exjefe de seguridad penitenciaria y candidato a asambleísta constituyente por el partido en función de Gobierno Francisco Crispín.
Vera puede postularse al Tribunal Supremo de Justicia, mientras que Crispín lo puede hacer al Tribunal Constitucional, se conoció.
Además, María Angélica Suárez, directora de la carrera de Ciencias Políticas de la universidad estatal, adelantó que postulará formalmente al actual presidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge von Borries, para su relección en el cargo.
La Uagrm convocó a los profesionales de esta casa superior de estudios para que presenten sus candidaturas. Además de los tres primeros posibles candidatos, durante los siguientes días la facultad de Ciencias Jurídicas continuará con el proceso de selección de aspirantes.
Mientras tanto, ayer, a las 8:00, se abrieron en La Paz los libros de inscripción para los interesados en postularse a un cargo en el Poder Judicial.
En contacto con EL DEBER, la presidenta de la comisión mixta de Justicia Plural del Parlamento, senadora Sandra Soriano, informó de que en la primera jornada de inscripciones no se registró ni un solo postulante, aunque atribuyó el hecho a que algunos requisitos que se exigen, como el registro de antecedentes, declaración jurada de bienes y certificado de no militancia partidaria, demoran alrededor de 72 horas.
La Iglesia católica también se pronunció mediante el monseñor Jesús Juárez (obispo de El Alto), quien pidió que la justicia en Bolivia no se politice. “Nosotros ejercemos el derecho al voto en la elección de estas autoridades, que son fundamentales y vitales para la vida del país y de la democracia”, dijo el prelado, que pidió “mucha transparencia y mucha información” de los candidatos.

Detalles

No ‘satanizar’. No es responsable “satanizar” el trabajo del Tribunal Supremo Electoral que administrará las elecciones de magistrados con acusaciones sobre irrespeto a la libertad de información, porque se hace daño a la democracia, manifestó la diputada masista Marianela Paco.
Confirmado. El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, ratificó que los comicios se celebrarán el 16 de octubre.

Candidatos afines. Organizaciones pertenecientes a la Conalcam y al Pacto de Unidad, afines al MAS, anunciaron que presentarán sus propios candidatos para la elección de autoridades del Órgano Judicial.

El MAS habla de boicot a los comicios
El presidente de la comisión mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eugenio Rojas (MAS), denunció que algunos medios de comunicación privados buscan boicotear la elección de autoridades judiciales en Bolivia al anticiparse con opiniones que siembran dudas y desconfianza en la independencia de la futura justicia, a ser conformada por la decisión del pueblo.
Por su lado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANF), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), recordaron que desde 2010, cuando se discutía el proyecto, pidieron que las autoridades legislativas anulen los artículos que atentan contra la libertad de expresión. La posición de los asambleístas de no modificar y eliminar los artículos inconstitucionales pone en riesgo la paz social en el país, señalan las instituciones de la prensa.