viernes, 20 de mayo de 2011

Estudiantes de Derecho exigen elecciones facultativas

Estudiantes de la Carrera de Derecho irrumpieron ayer en el edificio principal de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para exigir al rector, Ermindo Barrientos, la realización de elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la trifulca, varias universitarias fueron lastimadas y golpeadas por efectivos policiales, quienes gasificaron e impidieron el paso a la prensa.

En medio de la confusa situación quemaron una llanta de goma, como símbolo de protesta, posteriormente la Policía llegó para impartir el orden, pero se agravó el conflicto, puesto que empezaron a lanzar gases lacrimógenos, intentando dispersar a los universitarios molestos por la actitud del los policías.

Una de las agredidas fue la ejecutiva de Derecho, Erika Pinto, quien señaló haber sido golpeada en el rostro, y partes de su cuerpo por un policía, que utilizó "un arma" para tumbar a varios estudiantes, además se habría pisoteado la tricolor boliviana de acuerdo a versión de los universitarios.

Luis Martínez, miembro del directorio de la Carrera de Derecho, señaló que el rector de la UTO no supo dar solución a la petición de los estudiantes, quienes exigen se convoque a elecciones para autoridades de la UTO y de manera particular la Carrera de Derecho.

Varios estudiantes quedaron encerrados en el rectorado y manifestaron su protesta por la actual situación, gritando que la autonomía se respeta.

Las rejas del edificio se encontraban cerradas, pero por la parte inferior había un espacio por donde pudieron salir los funcionarios y personas particulares que se encontraban haciendo algún tipo de trámite.

En horas de la tarde, estudiantes y autoridades universitarias se reunieron y el presidente del Comité Electoral Institucional, Benigno Ríos, manifestó que se elaboró un documento donde se plantea llevar adelante las elecciones de Derecho en una fecha tentativa el 30 de mayo.