lunes, 23 de mayo de 2011

DErecho Nuevos egresados se enfrentarán a cambios procedimentales en leyes

Los nuevos egresados de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), al igual que sus similares de otras universidades, tendrán que enfrentarse a cambios procedimentales y nuevas normas, coincidieron en señalar las autoridades invitadas a la graduación de 329 estudiantes que culminaron estudios y se perfilan como nuevos juristas.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ángel Irusta Pérez, explicó que para los egresados del 2010 este tiempo es un momento complicado, porque "realizaron un estudio de cinco años con los códigos y procedimientos que seguramente cambiarán, no en el fondo pero si trascendentalmente".

"Por ejemplo hasta ahora en el Código de Procedimiento Civil no se ve al Juzgado de Instrucción y el Juzgado de Partido, sin embargo en la nueva ley, el Órgano Judicial establece la existencia de jueces conciliadores, un juzgado público y la Corte de Distrito", explicó Irusta, el sábado durante el acto de graduación, realizado el sábado 21 en el polifuncional de Derecho.

Las apelaciones sólo se darán en dos instancias, algunas pasarán a casación a la Corte Suprema de Justicia, por otra parte se cambiarán el Código de Minería, de Comercio, Civil y Penal en sus procedimientos; sin embargo, los egresados tendrán que pasar clases extras para estar al día con la nueva legislación. Posiblemente estas clases serán a finales de este año o de lo contrario a principios del 2012, advirtió el ministro de la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal de distrito, Gonzalo Martínez, recomendó a los egresados que "deben ser los actores activos en este periodo por la modificación de normas, para desarrollar políticas a partir de las leyes y vivir sin discriminación y desigualdad, con justicia social".

Los egresados deben tener un compromiso con las transformaciones sociales, fundamentados en tres pilares: Seguridad alimentaria, justicia, producción y desarrollo, afirmó Martínez.

En cambio, el rector de la UTO, Ermindo Barrientos, señaló que en este momento se necesita de profesionales identificados con los cambios sociales, económicos, y políticos.

"Cada día se ve la codificación de nuevos decretos y leyes, los abogados están en la tuición de poder orientarnos, por ese motivo hemos celebrado este acto para que sea en beneficio de la sociedad. La universidad está cumpliendo, sólo queda que los egresados inicien un camino productivo puesto no existe en la universidad ninguna carrera teórica, ellos tienen este periodo de aprendizaje, hasta presentar su tesis", manifestó Barrientos.