martes, 24 de mayo de 2011

UMSS ofrece en comodato en Valle Sacta para instalar cuartel

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgará en comodato terrenos para instalar un pequeño cuartel de la Armada Boliviana o la Unidad Móvil para el Patrullaje Rural (UMOPAR) en predios del fundo del Valle de Sajta, para así impedir las actividades ilícitas del narcotráfico y la proliferación de plantaciones de coca.
El rector de la casa superior de estudios, Juan Ríos oficializó la propuesta a las autoridades departamentales y nacionales que tienen a su cargo la lucha contra el narcotráfico y la protección de las áreas protegidas.
Anunció que en las próximas horas, ratificará la propuesta de sellar una alianza con la Fiscalía de Distrito y la coordinadora de fiscales antinarcóticos, para enfrentar de manera interinstitucional la incursión de la delincuencia en predios del Valle de Sajta de propiedad de la UMSS.
Ríos confirmó, también, que se reactivará convenios con los dirigentes y vecinos de poblaciones aledañas para proteger y resguardar esos predios donde funcionan tres carreras técnicas de la UMSS, y sus bosques además son utilizados para las prácticas de los estudiantes de la Escuela Técnica Forestal que realizan inventarios de las especies forestales y fauna silvestre.
La autoridad reiteró la propuesta de instalar un puesto de control y vigilancia, ya sea a la Armada Boliviana, o, UMOPAR para lo que entregarán en comodato terrenos que posibiliten la construcción de una especie de cuartel permanente para realizar acciones de interdicción.
DESTRUCCIÓN: Las autoridades de la UMSS también anunciaron que junto a brigadas de estudiantes de las tres carreras, procederán a destruir almácigos y plantaciones de coca que fueron sembrados ilegalmente en esos predios.
También anunciaron que de instalarse un puesto o cuartel militar o policial, garantizarán la contratación de guardabosques para apoyar la labor de las fuerzas antidroga.