domingo, 29 de mayo de 2011

Ninguna U tiene autorización para utilizar animales

“Ninguna universidad está autorizada para hacer experimentos con animales. Tampoco existe ninguna solicitud para realizar el trámite de autorización porque las universidades no hacen estas prácticas”, aseguró el jefe de la Unidad de Control Sanitario y Zoonosis de la comuna paceña, Gonzalo Uscamaita.

Esa norma determina que las entidades donde se realizan experimentos con animales deben tener autorización del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) y estar bajo la asistencia de un veterinario.

Este medio de comunicación publicó el viernes 27 una denuncia en sentido de que la docente de Técnicas Quirúrgicas de la Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP) dispuso que el sábado 28, a las 07.00 en Llojeta, se tome una prueba en la que se sacrificarían a perros.

El decano de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios superiores, René Sahonero, aseguró en esa publicación que desde hace más de un año “no se realizan prácticas quirúrgicas en animales vivos”. Ayer Susana Carpio, presidenta de Animales SOS, se presentó en el lugar indicado pero no encontró nada. Según su versión, esa práctica fue suspendida por una intervención municipal.

“Como Zoonosis hemos realizado una inspección y hemos advertido al señor que no se puede realizar estas cirugías, si lo estuvieran haciendo o lo iban a hacer. Aunque él lo ha negado”, informó Uscamaita, al resaltar que ninguna universidad requirió permiso para realizar esas cirugías como establece la norma.

“Otra denuncia que llegó es que hay un hombre que provee perros a la UNSLP. Vende entre 15 a 16 animales y no es la primera vez. Pedimos que se cumpla la norma”, destacó Carpio al denunciar que otras universidades también realizan esas prácticas.

La ordenanza establece sanciones, en caso de incumplimiento, que van desde multas hasta la clausura del establecimiento.