jueves, 5 de mayo de 2011

Colegio de Abogados reabre centro de conciliación

El Ministerio de Justicia autorizó la reapertura del Centro de Conciliación que permitirá a algunos ciudadanos solucionar sus conflictos jurídicos en el Colegio de Abogados de Chuquisaca con prontitud y a menor costo; de esa manera podrán evitar llegar a la justicia ordinaria.

La presidenta electa del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, Silvia Salame informó que luego de un trámite realizado ante el Ministerio de Justicia se logró que el Gobierno remitiera una resolución autorizando la reapertura del Centro de Conciliación en el Colegio de Abogados, que funcionará a partir del 15 de mayo de este año.

Salame dijo que las partes que acudan a este centro firmarán un documento aceptando el fallo de este tribunal y su causa se resolverá en esta instancia; así se podrá vitar una mayor carga procesal en la justicia ordinaria.

Explicó que no podrán atender casos en materia penal como los de violación y homicidio, que no se presta para una conciliación, pero sí los delitos de menor significación como calumnias, asuntos de familia, pensiones y aspectos comerciales.

“Los contratos comerciales de licitación pública siempre están sometidos a conciliaciones y arbitrajes que se podría tramitar en Sucre y evitar de ir a otras ciudades donde también funcionan estos centros”, afirmó Salame.

Acotó que el presidente del Centro de Conciliación en Chuquisaca será el abogado Ignacio Mier, quien atenderá junto a un equipo de abogados que tienen el credencial de conciliación; para ello solicitaron al Ministerio de Justicia la capacitación a los abogados en general.

Invitó sobre todo al sector empresarial para que acuda a este centro para resolver conciliaciones y arbitrajes, que hasta la fecha acudían a otras ciudades, porque en Sucre este servicio estaba suspendido.