jueves, 5 de mayo de 2011

UMSS Crean prototipos para tecnificar el agro

En novedades para el sector agropecuario, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presenta dos máquinas. Se trata de una peladora en seco y una sembradora de trigo de nueve surcos, equipos que una vez en el mercado facilitarán el trabajo de siembra y pelado del grano.

Ambos prototipos ya fueron vendidos a un precio que sobrepasa los 7 mil dólares y fueron diseñados por técnicos del Centro de Investigación, Formación y extensión en Mecanización Agrícola (Cifema) de la UMSS.

La peladora de trigo tiene una capacidad para dos arrobas y a diferencia de otros equipos similares no necesita de ningún químico como la soda acústica. Trabaja con medio litro de agua y tiene un costo de 4 mil dólares.

La sembradora de trigo de nueve surcos es la otra novedad. La máquina tiene una capacidad de siembra de hasta cinco quintales y cumple dos funciones a la vez.