jueves, 26 de mayo de 2011

Odontología de la UMSA tiene ahora más mujeres que varones

Pagina Siete

La Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cumplió 100 años este mes de mayo y a diferencia de cuando se fundó, a la fecha cuenta en su alumnado con más mujeres que varones.

El vicedecano de esta facultad, Freddy Mercado, informó que de 1.300 alumnos, 910 son mujeres (70%) y que esta cifra no fue así en los años 60 y 70, cuando las mujeres tenían entre el 1% y 5% de representación entre los alumnos. La tendencia fue cambiando en los 80.

Explicó que un decreto del 23 de marzo de 1910 permitió la creación de esta institución, que se inauguró oficialmente un año después, en 1911, bajo el Gobierno de Eliodoro Villazón, aunque inicialmente con el nombre de Escuela de Odontología.

En 1941 obtuvo la categoría de facultad, pero en 1953 el Consejo Universitario la ratificó como tal, lo que le permitió operar como una instancia autónoma.

Sin embargo, durante la dictadura de Hugo Banzer perdieron la calidad de facultad y fue una de las etapas más duras para los estudiantes, porque la facultad perdió ítems y equipos, ya que juntaron a todas las áreas de salud en una sola. El aciago capítulo terminó en la década de los 80, cuando recuperaron su categoría de facultad.

Actualmente han proliferado las carreras de odontología dentro del sistema universitario público y privado, pero la de la UMSA es la única que posee la categoría de facultad. Ésa es una de las razones porque las que logró reconocimiento internacional, especialmente en España y dentro de todos los países que integran el convenio Andrés Bello, donde se convalidan los títulos.

“En España se puede ejercer la profesión porque el título puede ser homologado previa presentación de documentos”, resaltó Mercado.

Convenios

Asimismo, tiene convenios de intercambio de estudiantes con universidades públicas de Cuba, Brasil, Paraguay, Perú e incluso España.

A nivel nacional también tiene acuerdos con las universidades del sistema público, por lo que si un estudiante incluso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que está en el mismo departamento de La Paz, desea hacer un traspaso, lo puede hacer, aseguró el vicedecano, quien está en el cargo hace apenas 15 días.

Especialidades

La jefa de clínicas de la facultad, Ivón Uzquiano, informó que las especialidades están divididas en áreas como pediatría, patología, periodoncia, operatoria, endodoncia, ortodoncia, prótesis fija y removible, radiología, odontología legal y forense, rehabilitación integral y cirugía buco-maxilofacial para aquellas personas que sufren accidentes o tumores, pues “se realizan cirugías mayores sin problemas”, resaltó Uzquiano.