sábado, 21 de mayo de 2011

El Goethe invita para informar sobre becas

Oferta: El DAAD es el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Un perito diserta hoy sobre él.

El año pasado, 10 compatriotas fueron como becarios a hacer su posgrado en Alemania. Ellos averiguaron y conocieron las ofertas que tiene el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para Bolivia. Como una manera de hacer más conocidas estas opciones para los estudiantes universitarios y profesionales del país, el Goethe Institut celebra hoy el V Día de las Becas con la presencia y disertación del experto Sven Werkmeister, director regional del DAAD.

La jornada en el centro ubicado en la avenida Arce y Campos se iniciará a las 10.00 y se prolongará durante cinco horas. La conferencia de Werkmeister está prevista para las 11.30 en el salón Goethe. Un atractivo extra será la rifa, a las 14.00, de un curso de alemán y otros premios.

OFERTAS PARA MAESTRÍA. De acuerdo con la explicación brindada ayer por Sigrid Savelsberg, directora del Goethe Institut de La Paz; Desirée Leonhardt, agregada de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, y el invitado Werkmeister, existen alrededor de 40 programas destinados a los profesionales que deseen obtener el grado de Magíster.

Incluso hay una oferta particular para los estudiantes de arte, carrera que está en camino de ser reconocida a nivel de licenciatura en varios centros de formación, a la cual se puede optar con una carta en la que se explica esa situación y el campo en el que se pretende trabajar para optar por la beca.

En todos los casos de las becas que otorga el DAAD, el Gobierno alemán cubre todos los aspectos de la estadía del postulante, quien, además de seguro médico, recibe 750 euros para su manutención cada mes.

Las áreas que más interesan a los connacionales son las de ingeniería: Comercial, Industrial, Electrónica, aunque existen otras como las de Política pública y buen gobierno, o la de Estudios de conflicto.

Los requisitos para postular son el idioma (alemán en nivel intermedio o inglés); el grado académico (para optar a maestría, la edad tope son 32 años; para doctorado, no deben pasar más de seis años desde que se concluyó la maestría).

PARA DOCTORADO. Las becas asimismo son completas, pero requieren que el profesional tenga ya aquiescencia de un docente en Alemania y del proyecto que piensa desarrollar durante su investigación.

La proporción de postulantes de Bolivia es halagüeña: de seis para doctorado, cuatro fueron aceptados; de 38 buscando la maestría, 10 la cursan ahora.

Más detalles pueden recabarse en http://www.daad.de/.

Para destacar

Los universitarios pueden optar a viajes de estudio, en los que la estadía está cubierta.

Ninguna universidad del país firmó convenio para traer un docente alemán con ítem.