miércoles, 25 de mayo de 2011

San Francisco Xavier emprende dos grandes proyectos en salud

Con el inicio de obras del Hospital Biomédico y los trabajos de ampliación del Hospital Universitario “Dr. Anton Boel Villadsen”, San Francisco Xavier se suma a los festejos por los 202 años del Primer Grito Libertario en América Latina.
El rector de la Universidad, Wálter Arízaga, recordó que el Hospital UNI nació el año 1992 con el rector Enrique Azurduy e inicialmente funcionó como un dispensario.
Tuvo una crisis a fines de la década del ’90, pero el 2002 fue relanzado como hospital de segundo nivel. Hoy, el desafío es convertirlo en un hospital de tercer nivel y eso está en marcha.
“Tenemos profesionales muy calificados, aunque estamos luchando para evitar situaciones adversas”, como la imposibilidad de que los profesionales no se vean afectados por los procesos de nepotismo, dijo Arízaga.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Álvaro Azurduy, quien acompañó durante los actos al Rector, por su lado, felicitó los emprendimientos de la Universidad. “El trabajar para los pobres, olvidados, marginados, no es solamente trabajo de un sector político, porque nadie puede agarrarse la bandera de ser defensor de un solo sector, porque todos somos Bolivia”, destacó.

HOSPITAL “UNI”
El proyecto del Hospital “UNI” implica la ampliación del servicio de Emergencia, Terapia Intensiva y nuevos quirófanos. El tiempo de ejecución es de cinco meses. Sólo los quirófanos costarán 107.502 dólares y el área de partos, 220.000 dólares.
Este nosocomio tiene una cobertura de 61.197 habitantes sólo en la zona Santa Bárbara.

HOSPITAL BIOMÉDICO
La construcción del Hospital Biomédico inicialmente estaba proyectado en alrededor de tres hectáreas, con tres niveles; sin embargo, no se pudo ubicar un lote con esas condiciones, por lo que se tomó la decisión de levantarlo en el Campus Universitario, ex Refisur, donde se tiene una hectárea disponible.
“Hemos considerado para esta primera fase un área de 2.000 metros cuadrados y a partir del 1 de septiembre, con el desmantelamiento de los tanques de la ex refinería, recién vamos a contar con el resto de la superficie”, explicó el jefe del Departamento de Infraestructura de la Universidad San Francisco Xavier, Iván Flores.
La primera fase comprende 9.000 metros cuadrados de construcción y un costo aproximado de 2.937.000 dólares. Abarcará básicamente las salas de Radioterapia y Oncología.
En tres años se concluirá la obra. La construcción y el equipamiento demandarán una inversión de $us 50 millones. Este centro realizará trasplante de órganos; además, brindará servicios de salud y tendrá un instituto de investigación.