martes, 24 de mayo de 2011

El 5 de julio, la UAJMS se elige a las nuevas autoridades académicas

Estudiantes y universitarios se preparan para elegir al rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). De acuerdo al artículo 69º del Estatuto Orgánico de la Universidad, durarán en sus funciones por el período de cuatro años, computables a partir de la respectiva posesión, pudiendo ser reelegidos en el mismo cargo, previo informe de gestión aprobado por el Consejo Universitario.

La fecha de elección será el día 5 de julio del año en curso. Las mesas receptoras trabajarán por el lapso de ocho horas continuas. En caso de que algunas de las fórmulas no alcancen la mayoría absoluta de votos en la primera votación, la segunda vuelta se realizará el 8 de julio de 2011. Las autoridades elegidas serán posesionadas en acto solemne el día 26 de agosto del presente año a las 17.00, en el lugar a designarse.

Estarán habilitados para votar todos los docentes, titulares y extraordinarios (interinos y por contrato de prestación de servicios), que se hallen en ejercicio de sus funciones y que al momento de la votación tengan designación respaldada con la respectiva resolución rectoral con designación de materias anuales y/o del primer período.

Algunos de los requisitos indispensables para los candidatos a rector y vicerrector son: poseer grado académico de licenciatura, título en provisión nacional y nivel mínimo de maestría. Estar en ejercicio de la docencia y tener un mínimo de cinco años de antigüedad como titular en la Universidad. No haber ejercido funciones de autoridad en los períodos de intervención ni haber sido sometidos a proceso universitario y/o administrativo, que haya derivado en una sanción por faltas graves, según la tipificación indicada en el Código de Ética y Reglamento de Procesos Universitarios. No tener cargos ni cuentas pendientes con el Estado.

PROHIBICIONES Y SANCIONES

Desde la publicación de la convocatoria por la UAJMS, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, además de hacer ruidos por altoparlantes, altavoces, aparatos de música, bandas musicales y otros artefactos que interrumpan las actividades académicas en los predios universitarios y calles adyacentes.

También está prohibido el uso de poleras, gorras y otros distintivos por parte de docentes, estudiantes y administrativos el día de las elecciones en las inmediaciones de los recintos electorales a objeto de no dirigir el voto y respetar la libre expresión de la comunidad universitaria.

De igual manera el pintarrajeado, el pegado de afiches, y cualquier tipo de propaganda que dañe la estética y la infraestructura de los predios de la Universidad, además de toda publicidad y actividad proselitista 48 horas antes del acto eleccionario.