miércoles, 18 de mayo de 2011

Diez de las ‘U’ deben reponer Bs 13 MM

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, en declaraciones a la red ATB, informó que la entidad fiscalizadora auditó a 10 de las 11 casas superiores de estudio. “El común denominador ha sido la verificación de salarios mayores a los que percibe el presidente Evo Morales”, sostuvo.

Herbas afirmó que estas universidades deben devolver a las arcas del Estado aproximadamente 13 millones de bolivianos.

“Algunas están procediendo a la devolución de los recursos identificados como pagos fuera de la norma; en otros casos, los afectados optaron por apelar a juicios coactivos”, agregó. Las auditorías permitieron establecer el número de personal docente y administrativo que percibió, en gestiones anteriores, salarios superiores al del Jefe de Estado, o sea Bs 14.500, lo que se constituye en una ilegalidad.

En enero del 2006, el Gobierno emitió un decreto que prohíbe que todo funcionario público gane más que el Presidente.

Según el reporte de ATB, docentes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca devolvieron 70% de los recursos observados. “Ésta es una buena señal y quiere decir que los informes de la Contraloría tienen efecto positivo”, dijo Herbas.

En La Paz, el vicerrector de la UMSA, Carlos España, aseguró a La Razón que esa entidad respeta las normas vigentes y que no infringen la Ley Financial ni la norma que dispone que nadie puede percibir un sueldo mayor al que percibe el Jefe de Estado.