viernes, 16 de agosto de 2013

UTO presentó propuesta para tener una "Bolivia Saludable"

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentó una propuesta que coadyuvará a tener una "Bolivia Saludable", para ello se debe tomar en cuenta tres aspectos básicos, como es el psicológico, el social y ambiental, además se debe dar prioridad al tema preventivo y a la promoción de la salud.

Ayer el docente que trabajó en la sistematización de este documento, Carlos Sandy Antezana expuso la propuesta ante las autoridades universitarias, representantes de diferentes instituciones y estudiantes.

En su presentación, Sandy indicó que este documento elaborado en la UTO fue aceptado por la Universidad Pública de Boliviana en una reciente Cumbre de Universidades que se realizó en Trinidad, es así que la propuesta "Hacia la Bolivia Saludable" será presentado como un aporte a la Cumbre por la Revolución de la Salud Universal y Gratuita del sistema nacional de universidades públicas de Bolivia.

Mencionó que fue un trabajo detallado que se hizo donde se encontró problemas de temas de conceptualización, además se analizó todos los componentes que tienen que ver con la sanidad en nuestro país.

Indicó que este trabajo se elaboró con el apoyo de las principales autoridades universitarias y de la Federación de Docentes de la UTO (Feduto)

Aseveró que debe ser un alago para la UTO tener un documento de esta naturaleza que servirá para orientar en la temática de salud en futuros eventos que se realicen como es la Cumbre de Salud, sin embargo aclaró que serán las instancias políticas que decidan si se hará o no esta actividad. Enfatizó que se debe entender a la salud como un tema social y no estrictamente biológico.

Asimismo mencionó que el documento enfoca las normas nacionales y compromisos políticos que deben existir por parte del Gobierno, porque el derecho a la salud es un tema que le concierne al Estado.