viernes, 30 de agosto de 2013

Designan nuevas autoridades interinas en universidad alteña

Al menos 80 miembros del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) designaron ayer como rector interino a Edilberto Tarqui y vicerrector interino Pedro Llanos, que es rechazado por grupos afines a Rime Choquehuanca, rector electo entre cuestionamientos, según informó la Red Erbol.

De acuerdo con el portal de internet de este medio radial, el universitario Tonny López, en su cuenta de Twitter, informó que las “nuevas autoridades de la UPEA (son): rector Edilberto Tarqui, (de la carrera de) Contaduría; y el vicerrector Pedro Llanos, (de la carrera de) Gas y Petroquímica”.

El estudiante Ricardo Eloy Salgado, en su cuenta @ricardoeschaski, reportó que “afuera (de las instalaciones de la Universidad alteña) hay gasificaciones y el HCU (sesionó) totalmente cercado y protegido por estudiantes”.

Tras la designación de las nuevas autoridades interinas de la superior casa de estudios y la decisión de anular las elecciones pasadas, algunos grupos de estudiantes en favor y en contra del rector interino o el rector electo se enfrentan y que están siendo controlados por policías.

Amparo Soledad, en su cuenta de Twitter ‏@Amparo_Soledad, indica que existe una “vigilia en las puertas del edificio Emblemático de la UPEA. Un contingente policial resguarda las puertas. 10 estudiantes saldrán resguardados”.

MINISTERIO

Por otra parte, la Red Erbol recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas solicitó al Honorable Consejo Universitario de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) emitir un pronunciamiento sobre la definición de sus nuevas autoridades para proceder a la habilitación de firmas de sus cuentas corrientes fiscales.

En resguardo de los recursos públicos de la UPEA, las firmas autorizadas para realizar movimientos financieros de las cuentas corrientes fiscales de esta casa superior de estudios fueron inhabilitadas de forma preventiva por el Banco Unión, debido a los conflictos en la definición de sus nuevas autoridades.