martes, 6 de agosto de 2013

Comité afirma que hará prevalecer resultados de elecciones en la UPEA

El presidente del Comité Electoral, Benigno Paniagua, informó ayer que con una asamblea general de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) harán prevalecer los resultados de las elecciones del rectorado, cuestionado por un sector de docentes y otro de estudiantes, para que el Honorable Consejo Universitario (HCU) simplemente posesione al frente ganador.

“Que sepan los estudiantes de la UPEA, el tema del Comité Electoral es (de) ‘suprapoder’, está por encima del HCU y el mismo rector; entonces, nosotros nos debemos a una asamblea general docente estudiantil (…) Una vez conocido los resultados de la segunda vuelta vamos a presentar el informe al Consejo Universitario para simplemente posesione al ganador”, afirmó a Erbol Digital.

Los docentes que integraban el Comité Electoral renunciaron porque “detectaron algunas irregularidades” y en congreso extraordinario decidieron no participar de las elecciones del pasado 31 de julio. Sólo los estudiantes efectuaron los comicios.

Hasta la fecha, el Consejo Universitario no recibió el informe del Comité Electoral sobre los resultados de la primera vuelta, donde el frente de Rime Choquehuanca, ganó el primer lugar; y Saúl Calderón, se ubicó en segunda posición; que en una segunda se conocerá al nuevo rector.

“El Consejo Universitario, el ente deliberador, va a determinar (sobre los comicios del pasado miércoles) y las autoridades simplemente vamos a acatar para no tener problemas”, dijo el vicerrector interino Salvador Quispe.

Paniagua, estudiante de Derecho, respondió si los docentes no quieren participar del proceso electoral están en su derecho, pero que no deben perjudicar al desenvolvimiento de la UPEA, en particular a los estudiantes que son afectados con los interinatos.

El estudiante acusó a algunos docentes “reciclados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)” de crear problemas en la superior casa de estudios porque “tienen algunos intereses” particulares.