sábado, 10 de agosto de 2013

Tarija Estudiantes continúan con la toma del Campus Universitario



Cesar López estudiante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), desde el campus universitario oficializó que las medidas de prensión continuarán durante el fin de semana ya que hasta el momento no recibieron atención a sus demandas planteadas ante el rectorado de la universidad estatal, por lo que advierten con radicalizar las medidas desde este próximo día lunes.

“Queremos decir como estudiantes que esta movilización es netamente académico, que se manejó particularmente por la facultad de tecnología, que se vio que en estos momentos en tema de los tres niveles afectados a nuestra facultad principalmente, el tema de los timbres, el tema de la matricula que queremos que sea cero” Protestó el manifestante.
Los estudiantes que tomaron los predios de la universidad anunciaron que no dejaran su medida hasta no hablar con el rector de la casa superior de estudios, los estudiantes exigen dialogo con la máxima autoridad, además solicitaron que el ejecutivo de la federación universitaria local (FUL), se manifesté sobre el pedido.
Osmar Palenque ejecutivo de la FUL ante El País aclaró que este movimiento estudiantil tiene afanes políticos, reclaman matricula cero para los estudiantes, sin embargo desde el año 2010 los aportes se fueron incrementando desde las 100 bolivianos que eran distribuidos de la siguiente manera: 20 bolivianos para la decanatura, 20 bolivianos para la carrera, 35 para el centro de estudiantes, 10 bolivianos para las actividades culturales y 10 bolivianos para los departamentos de las facultades, sin embargo en la actualidad los montos cambiaron y se incrementaron a 110 bolivianos en la actualidad distribuidos de la siguiente manera: 50 bolivianos para decanatura, 45 bolivianos para el centro de estudiantes y 15 bolivianos para las actividades culturales.
El primer ejecutivo de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, Ismael Rueda Delgado, en la víspera indicó que los valorados en el formulario 099 toman en cuenta costos de timbre a Bs 10 para el vicedecano, timbre de Bs 15 al decano, de Bs 20 al vicerrector y de Bs 25 al rector. “Para pedir cambio de grupo o programación de una materia se tarda una semana para responder si o no, y lamentablemente ese un gasto del estudiante”, aclaró.
También se refirió al pago de matrícula que es de Bs 170, cuando se tiene como indicador que en Cochabamba es de Bs 14, Santa Cruz de Bs 5 y en La Paz de costo cero. El sector estudiantil lamentó que pese a que se tiene los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) estos no sean utilizados para que los cursos de nivelación sean a costo cero, al igual que los formularios, timbres y matriculación.
El País busco comunicación con el rector y vicerrector de la universidad quienes se encuentran fuera de la ciudad, luego se buscó comunicación vía teléfono con el ingeniero Marcelo Hoyos rector de la universidad estatal pero tampoco fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario