miércoles, 28 de agosto de 2013

Gobierno y universidades públicas postergan acuerdo presupuestario

El XII Congreso de Universidades públicas, cumplido en la ciudad de Tarija del 21 al 23 de agosto, analizó la situación de las universidades del país.

La reunión entre los representantes de las universidades públicas y el Gobierno para tratar el tema presupuestario fue postergada para el miércoles 4 de septiembre, informó el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

El representante del CEUB dijo que el lunes 26 se reunieron con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, los viceministros, el equipo técnico de las universidades públicas, los representantes de los docentes y estudiantes de las universidades públicas, además de representantes de cada uno de los estamentos de la universidad.

En esa reunión, dijo, se insistió al ministro Arce que responda a nuestro planteamiento efectuado desde diciembre pasado, en una reunión entre el Gobierno y universidades.

En esa reunión se acordó que el Ministerio de Economía visite cada una de las universidades del sistema público para hacer la evaluación técnica y financiera en cada una de las Casas Superiores de Estudio. “En esa oportunidad el titular de Economía se comprometió a asignar los recursos en la medida de la necesidad de cada una de las universidades”.

Señaló que Arce planteó que en base a una evaluación se reasigne los recursos que requieren cada una de las universidades, “lógicamente eso no significa que ese incremento será diferenciado, todo dependerá de la necesidad de recursos de cada una de las universidades”.

Los representantes del Sistema Universitario insistieron que debe darse el incremento diferenciado para dos universidades como: la Universidad de Siglo XX y la Universidad Amazónica de Pando, por las dificultades financieras que atraviesan.

“El ministro Luis Arce se ha comprometido a trabajar sobre esa línea y una vez que se concluya esa labor será elaborado un cronograma de evaluación”, sostuvo.

Después de la evaluación se convocará a una nueva reunión para el miércoles 4 de septiembre, “nos reunamos las universidades y el Gobierno para hacernos conocer cuál es la propuesta que ha elaborado el Ejecutivo, en el tema del presupuesto universitario”, dijo.

Explicó que en realidad no es un incremento sino un reajuste por la inflación que vive el país, la misma que habría devaluado los recursos asignados. “En función a la respuesta que nos dé el Gobiernos, vamos a tomar una decisión definitiva”, aseveró.

La universidad pública, dijo, no se opone a dar información sobre el manejo económico, “si así lo solicita el Gobierno. Desde un primer momento les hemos brindado la información sobre la administración de recursos, por lo que esperamos que el trabajo de evaluación sea completamente técnica”, enfatizó.

Por otra parte informó que el XII Congreso de Universidades, cumplido en la ciudad de Tarija del 21 al 23 de agosto, analizó la situación de las universidades públicas del país, además del Estatuto Orgánico de la Universidad, adecuado a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), también se modificó el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil y finalmente se procedió a la elección de las nuevas autoridades del CEUB.

DATOS

Las universidades piden al Gobierno un incremento del 8% al presupuesto, tomando en cuenta el aumento de la densidad universitaria y la inflación.

Las universidades estatales del país analizan realizar el miércoles 4 de septiembre una marcha por la defensa a la Autonomía Universitaria.