miércoles, 14 de agosto de 2013

Rector de la Uajms apoya “matrícula cero”

El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Marcelo Hoyos, hizo conocer que apoya la demanda universitaria de eliminar el costo de la matrícula facultativa, tal cual demanda un grupo de estudiantes, aunque la solución del conflicto pasa por el cogobierno, centros de estudiantes y la Federación Universitaria Local (FUL) que recibe 150 mil bolivianos al año de recursos económicos como parte de un porcentaje de esta matriculación.

El rector visitó ayer el campus universitario, ubicado en la zona de El Tejar, luego de cinco días de bloqueo por parte de los estudiantes que demandan eliminar los valorados de la matrícula facultativa que tiene un costo de 110 bolivianos por estudiante y que debe ser cancelada a la hora de inscribirse, de los cuales, 65 bolivianos pasan a decanatura, 45 bolivianos para el centro de estudiantes y 5 bolivianos para las actividades culturales.
Hoyos manifestó que “la matrícula cero”, es una postura que se planteó desde hace tiempo en la universidad, sin embargo, el cogobierno universitario y la FUL, argumentaron que los recursos son necesarios para actividades sociales, por lo que ahora se convocará a los centros de estudiantes y a la FUL para dar solución a la demanda universitaria.
La autoridad indicó que recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no se usan para la FUL y esta organización estudiantil percibe recursos de los aportes por los estudiantes universitarios, por lo que se tiene un determinado porcentaje que se destina a los centros de estudiantes.

Presupuesto
Por otro lado, Hoyos informó que luego de una reunión nacional de universidades (CUB) se decidió salir en una movilización por falta de respuesta del Gobierno sobre el incremento del presupuesto de las universidades públicas para la gestión 2013.
Indicó que, simultáneamente, todas las universidades del sistema público marchan exigiendo el 8,5% de incremento en el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario