jueves, 15 de agosto de 2013

CEUB pide al Gobierno postergar diálogo hasta después del Congreso Universitario

El secretario ejecutivo del Consejo Ejecutivo Universitario de Bolivia (CEUB), Eduardo Cortes, solicitó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, postergar el diálogo que se tenía previsto para el próximo 22 de agosto, hasta después del Congreso Universitario, con el fin de consensuar la demanda del sector, con relación a la compensación de los recursos asignados por el Gobierno, producto de la inflación registrada en el país.

Mediante una carta, el CEUB hizo conocer las razones principales para la postergación de la reunión, donde también se manifieste el interés del sector de abrir una instancia de diálogo. “Nosotros como universidades estábamos insistiendo en instalar el proceso de diálogo con el ministro de Economía Luis Arce Catacora para trata el tema del presupuesto habida cuenta que desde diciembre de 2012 hemos estado insistiendo con este tema que pese a los deseos de las partes, hasta la fecha, no pudo concretarse”.

Informó que mientras no se inicie el diálogo se dejará en cuarto intermedio las medidas de presión que debía asumirse a partir del 16 de agosto, fecha límite que se le dio al Gobierno para que responda en forma escrita a nuestro planteamiento de incremento o reajuste a nuestro presupuesto universitario por efecto de la inflación registrado en el país.

El Gobierno convocó para el 22 de agosto a una reunión al sistema universitario público que exige para esta gestión un incremento del 7,54% a la subvención ordinaria. Mientras el Ejecutivo insiste que las universidades cuentan con más de Bs 2.600 millones en bancos y un bajo nivel de ejecución presupuestaria, la CEUB ratifica que insistirá en una reposición inflacionaria, determinado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este contexto, en la víspera, las universidades públicas del Beni, Oruro y Potosí protagonizaron movilizaciones en sus ciudades capitales, ayer fue el turno de la universidad alteña que pese a tener una elección rectoral en curso, marcharon bajo la consiga de respeto a la autonomía universitaria.

A fin de obtener respuestas a sus demandas y evitar conflicto, se dio un plazo al Gobierno hasta el 16 de agosto para que responda a la demanda presupuestaria, “si no nos dan soluciones, arrancaremos con las medidas de presión determinadas ya por el comité de movilizaciones partir del lunes 19. Entretanto tenemos programada una marcha nacional desde Senkata hacia la ciudad de La Paz este 28 de agosto como una de las medidas más fuertes a realizarse”, señalaron los dirigentes universitarios.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, que invitó al CEUB a una reunión para el 22 de este mes, aclaró que este no fue el único llamado al diálogo a las autoridades universitarias, ya que el 8 del mes en curso se realizó similar convocatoria, encuentro no se llevó a cabo por una falta de coordinación del CEUB que envió al filo del inicio de la reunión la nómina de sus delegados, que rebasaba el número preestablecido de representantes para este encuentro.

Explicó que hasta diciembre de 2013, el nivel central del Estado transferirá al sistema universitario público un total de Bs 3.539 millones, de los cuales Bs 1.703 millones corresponden a la Coparticipación Tributaria, Bs1.032 millones al Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y Bs 804 millones a Subsidios y Subvenciones. “Esta es una muestra del interés del Gobierno de mejorar el presupuesto en las universidades estatales”.

“En los últimos años el Órgano Ejecutivo emitió varios decretos para ayudar a que las casas de estudios superiores estatales puedan mejorar el nivel de ejecución presupuestaria”, sostuvo.