lunes, 19 de agosto de 2013

Alvatronics formó a 400 técnicos máster en electrónica automotriz

Hoy los automóviles vienen con computadoras para el motor, los frenos o la dirección. Si uno de estos sistemas falla, es el máster en electrónica automotriz quien puede hallar alguna solución. Alvatronics Training & Services capacitó a 400 técnicos en el rubro.

La empresa es representante de CISE Electronics de Estados Unidos. Desde 2008 avanza en el Programa internacional máster en electrónica automotriz en Bolivia, una nueva especialidad técnica que gana mercado día que pasa.

“En el campo automotriz no hay especialidades en las universidades de Bolivia, sobre todo en el área de electrónica, hay mecánica automotriz, ingeniería automotriz, pero no existe autotrónica”, se lamenta Raúl Alvarado, gerente general de Alvatronics. “Los cursos que impartimos les ayudan a obtener una especialidad”, acotó el empresario boliviano.

Alvatronics, ubicada en El Alto no sólo capacita, sino que brinda servicios y equipamiento en el área de electrónica automotriz. Alvarado recuerda los inicios de la empresa. En 2008 asistió a un curso de capacitación en Argentina y se contactó con expertos y profesionales del rubro de Estados Unidos y Europa. Allí conoció a representantes de la empresa norteamericana CISE Electronics, dedicada a formar mecánicos y profesionales independientes en las nuevas tecnologías de la industria automotriz.

Hoy, Alvatronics es representante oficial de la estadounidense y capacita a estudiantes de Bolivia habiendo formado a 400 técnicos masters. Recientemente se graduaron otras 29 personas, entre profesionales y técnicos de la segunda y tercera promoción (2012 y 2013), en un acto realizado en La Paz con presencia del ingeniero Roberto Ulibarri, representante internacional de CISE Electronics.

“Hoy ser técnico automotriz implica mucho más que poseer experiencia. Lo importante es conocer el área”, es la consigna de CISE, destaca Alvarado. Para los cursos, Alvatronics recibe cada año a un experto de la compañía internacional a fin de que dicte un módulo especial. Estas clases suman entre 20 a 30 horas de entrenamiento intensivo para los estudiantes sobre funcionamiento, diagnóstico de vehículos y otras especialidades.

ESTUDIOS. Todo el programa consta de 17 módulos. La formación lleva tres años, periodo tras el cual se gradúan como Técnico Máster en Electrónica Automotriz. Reciben un diploma desde Estados Unidos que es reconocido para trabajar en cualquier país del mundo, explica el ejecutivo.

El gerente precisa que para la formación especializada arriban técnicos de Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala y México, entre otros países.

Destaca el “alto nivel de la enseñanza” y el hecho de que los costos se abaraten considerando la situación económica de Bolivia respecto a sus vecinos.

Pueden inscribirse aquellos con conocimientos básicos de mecánica automotriz y electrónica aplicada a vehículos con sistemas electrónicos. Actualmente los motorizados vienen con computadoras para cada sistema: para el motor, el freno, la dirección; hay autos que tienen hasta 62 computadoras, dice el experto.

Sin embargo, Alvarado anuncia que esta modalidad de participación estará abierta tres años más, después la capacitación se dará únicamente a los profesionales para elevar su nivel académico.

COSTOS. “Se les enseña paso a paso a conocer el sistema, a hacer un diagnóstico y repararlo”, dice el ingeniero boliviano. Los costos de los cursos varían según el paquete elegido; están entre 100 y 300 dólares por módulo.

Esta modalidad de especialización fue reconocida por instituciones educativas como la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, con la que firmaron un convenio para que Alvatronics capacite a los estudiantes de la carrera Automotriz, explica Alvarado, quien también forma parte del equipo de instructores de CISE e imparte periódicamente clases en Estados Unidos.

“Como bolivianos ponemos también nuestro granito de arena para capacitar a recursos humanos del exterior”, dice el profesional que se alista para dictar cursos en diversos países de América Latina y asistir al “Campeonato mundial de diagnóstico de electrónica automotriz”, en Costa Rica.

Bolivia ha sido invitada por primera vez a este evento, que va en su tercera versión, con la participación de tres integrantes: dos técnicos y un entrenador. Alvarado indica que este campeonato dura una hora y los técnicos deben identificar el problema de un grupo de vehículos con fallas, en el menor tiempo posible. El que lo logre es el campeón.