jueves, 29 de agosto de 2013

Universitarios se movilizan contra congelamiento de cuentas de la UPEA

En la movilización, los estudiantes usaron muñecos, carteles y cánticos para dar a conocer sus protestas, sin embargo, la multitudinaria marcha ocasionó un perjuicio para transeúntes y vehículos en la Sede de Gobierno.

Los planteles estudiantil, docente y administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) protagonizaron ayer una marcha de protesta que llegó hasta la Sede de Gobierno en protesta contra el congelamiento de las cuentas bancarias de esta casa superior de estudios, según explicó Julio Medina, representante de los docentes.

Por otra parte, con la medida de protesta los manifestantes dieron a conocer una denuncia de supuesta intromisión del Gobierno en las decisiones de la comunidad estudiantil y además expresaron su rechazo a las recientes elecciones para elegir a un nuevo rector.

En la marcha de protesta participaron centenares de ciudadanos quienes con cánticos y petardos buscaban hacer escuchar sus reclamos.

MARCHA

Una masiva movilización descendió desde el Multifuncional hasta el centro de la Sede de Gobierno denunciando intromisión por parte de autoridades del Ejecutivo, quienes, supuestamente, estarían respaldando al Rector y la Vicerrectora elegidos en la segunda vuelta de los comicios electorales realizados en la tercera semana de agosto, razón por la que el Ministerio de Economía y Finanzas determinó el congelamiento de las cuentas bancarias de esa casa superior de estudios bajo la excusa no permitir el manejo de recursos hasta el ingreso de las nuevas autoridades, según denunció Germán Condori, representante de la Federación Universitaria Local (FUL).

“Nuestra movilización tiene previsto llegar hasta la Cancillería porque se tiene oficialmente información de que las dos autoridades que lograron sólo 4.000 votos de una cantidad de más de 30 mil estudiantes, en primer lugar no respetaron el co-gobierno docente universitario, fueron posesionados de forma ilegal cuando se conformó un Honorable Concejo Universitario (HCU) defacto y se utilizó incluso hechos violentos como el amedrentamiento y la agresión por parte de grupos contratados como los de seguridad física privada”, expresó el universitario.

Entretanto, Ramiro Gamboa docente universitario, dio a conocer que su sector no participó en los comicios electorales ante la denuncia de que los candidatos a las mismas eran ilegales y que serían parte, presuntamente, de las cuotas de apoyo al Ejecutivo nacional.

“Los docentes no hemos participado del voto paritario, no se han cumplido las elecciones legalmente como establecen los estatutos de la universidad, razón por la que ahora el Gobierno pretende presionar con el congelamiento de nuestras cuentas, como chantaje para que permitamos que dos autoridades ilegales se hagan cargo de la casa superior estudios”, indicó Gamboa.

De acuerdo con las denuncias el Concejo Universitario, máxima autoridad de la UPEA, no se habría recibido el informe por parte del Comité Electoral y por el contrario, una reunión de los allegados a las autoridades de la segunda vuelta habrían conformado un HCU y asamblea ilegal.

“En las condiciones en las cuales se pretende asaltar las arcas de los recursos universitarios no es adecuado y tanto docentes, como estudiantes y administrativos ahora son parte de las movilizaciones y las diferentes jornadas de protesta”, explicó.

La movilización de la UPEA fue multitudinaria y ocasionó un notable congestionamiento vehicular en la Sede de Gobierno y en la avenida Naciones Unidas donde se ocupó la vía por cerca de tres horas para permitir en el descenso de los manifestantes.

MINISTERIO

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas manifestó a través de un comunicado de prensa que esta entidad se encuentra a la espera del pronunciamiento del Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Pública de El Alto para habilitar las firmas de sus nuevas autoridades, esto en resguardo de los recursos públicos de la casa de estudios.

El 27 de agosto de 2013, el Banco Unión comunicó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la inhabilitación de recursos de las cuentas corrientes fiscales de la UPEA debido a que detectó un conflicto de titularidad de Máximas Autoridades Ejecutivas, por lo que actualmente se espera la definición de sus nuevas autoridades para proceder a la habilitación de firmas de las cuentas corrientes fiscales.